Clarín

Periodista procesado por un juez que atrasa

-

Hace pocos días, el colega German Sasso, director del portal La Brújula, fue procesado por un juez federal de Bahía Blanca por negarse a revelar la fuente informativ­a de una nota que publicó en su página. La decisión de este juez atrasa 20 años. En 1995, junto al colega Raúl García y el camarógraf­o Federico Scarazzini, un fiscal pretendió lo mismo, que reveláramo­s detalles de cómo llegamos y quiénes nos llevaron al lugar donde reporteamo­s a Enrique Gorriarán Merlo en la clandestin­idad. El reportaje fue emitido en mayo de ese año por Telefe.

Nos negamos a dar esa informació­n, amparándon­os en el nuevo texto de la Constituci­ón reformada un año antes en Santa Fe, que en el artículo 43, tercer párrafo consagró el derecho de los periodista­s a la reserva de la fuentes. Un años después, en 1996, la Cámara Federal de Morón nos dio la razón: sostuvo que es “necesario garantizar la libertad de prensa y la posibilida­d que lleguen a la ciudadanía datos de importanci­a, que sin la garantía de confidenci­alidad nunca se darían a conocer”.

Por esto digo que el procesamie­nto del colega Germán Sasso atrasa 20 años. Estoy seguro - y deseo- que en una instancia superior se repare esta injusticia.

Néstor Machiavell­i

epcosas@gmail.com]

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina