Clarín

Detectan conexiones entre el caso Ciccone y la ruta del dinero K

Se trata de importante­s transferen­cias bancarias del financista de Lázaro Báez, Ernesto Clarens, a una bursátil del Uruguay.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

La ruta del dinero K de Lázaro Báez se conecta con el caso Ciccone en el corredor de bolsa de Uruguay PT BEX en una sospechosa transferen­cias bancaria. Se trata de la que hizo el financista histórico del empresario K, Ernesto Clarens quien le giró 400 mil dólares a esa firma uruguaya en noviembre del 2010, unos días después de la muerte de Néstor Kirchner. Así lo revelaron a Clarín fuentes judiciales.

PT BEX es el mismo corredor de bolsa uruguayo que hizo de intermedia­rio, también en esa época, para que el testaferro del vicepresid­ente Amado Boudou, Alejandro Vandenbroe­le, recibiera 620.000 dólares para la compra de esa imprenta privada desde Southern Securities de Nueva York. PT BEX ya era conocida por intervenir en polémicas compras bursátiles de la ANSES cuando la manejaba Boudou y en el escándalo del Partido Popular de España del llamado caso Bárcenas que movió 22 millones de dólares de plata provenient­e de coimas.

Así se desprende de un extracto bancario de cuentas de Clarens al que accedió este diario que revela nuevas conexiones financiera­s del dueño de Finansur, la finan- ciera que auxilió el crecimient­o de Austral Construcci­ones desde su creación en el 2003 e incluso comparten la misma dirección que Austral en el pasaje Carabelas de la Capital.

Este diario ya había revelado las cuentas suizas de Clarens en octubre pasado (Ver antecedent­es) que tenían contactos en Uruguay y Estados Unidos. Precisamen­te, el juez federal Sebastián Casanello había pedido a la Interpol, la semana pasada, que tradujera un exhorto al inglés para pedir cooperació­n judicial a los Estados Unidos. Casanello estaba princi- palmente interesado en las cuentas en el Ocean Bank del ex dueño de SGI “La Rosadita” Federico Elaskar y del ex esposo de la modelo Karina Jelinek, Leonardo Fariña, ambos procesados por lavado de dinero en la llamada causa de la ruta del dinero K. En esa causa, Báez está imputado por el fiscal federal Guillermo Marijuán desde que el año pasado se conocieran las declaracio­nes de Elaskar y Fariña al programa de TV de Jorge Lanata.

El extracto revela transaccio­nes financiera­s entre cuentas de Clarens y sus hijas que parecen ser autotrans ferencias. Según una fuente financiera serían transferen­cias de dinero para comprar bonos u acciones de empresas. Entre 2006 y 2013 pasaron por estas otras cuentas de Clarens casi 700 mil dólares.

El giro sospechoso de 400 mil dólares Clarens lo mandó el 16 de noviembre del 2010 -Kirchner murió el 27 de octubre- desde el Credit Suisse AG a una cuenta de PT BEX de Uruguay.

Otras de las transferen­cias de Clarens y sus hijas salen de los bancos Standard Chartered Bankde Nueva York, Citibank de Nueva York, Norther Trust Internatio­nal y el banco Pictet de Suiza. Uno de los giros fueron activados desde Filicor Internatio­nal Corporatio­n, una empresa creada en Panamá y que integraban, entre otros, el panameño Mario Fonseca López y Jorge Goldstein, entre otros. Actualment­e, la empresa se encuentra disuelta. Este último fue director de Macroinves­t Associates Corporatio­n.

 ??  ?? Un personaje clave. Clarens manejó la financiera Finansur que ayudó al crecimient­o de Austral de Báez.
Un personaje clave. Clarens manejó la financiera Finansur que ayudó al crecimient­o de Austral de Báez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina