Clarín

“Es increíble que tengan que ir al banco a certificar que están vivos”

- Eduardo Torreiro eftorreiro@gmail.com

Estamos por entrar al 2015 y es increíble que en la Argentina los jubilados nacionales, para que se les abone la jubilación, tengan que ir a los bancos para certificar que aún están vivos. Yo pregunto: ¿por qué? Si cuando una persona se muere la casa de sepelios tiene que informar a la ANSeS y cuando un jubilado viaja, la salida y entrada a Argentina está registrada en Migracione­s.

No todos los jubilados se pueden movilizar fácilmente ni hacer las colas que hay en algunos bancos para dar la superviven­cia, amén de los gastos de traslado (más caros para los que viven en la provincia de Buenos Aires).

Se implementó un sistema de pago con depósito en cajas de ahorros gratuitas, que no sirven para mucho, pues algunos bancos exigen que para la superviven­cia concurran personalme­nte todos los meses, otros si se saca una caja de ahorros especial requieren que se concurra cada tres meses, otros si además cuentan con tarjeta de crédito y realizan gastos no concurran para la superviven­cia, otros requieren que se presenten cada seis meses para este trámite.

Como se ve hay una anarquía en el sistema de superviven­cia y la espera para el trámite puede ser de una a dos horas, dependiend­o del banco.

Basta de la superviven­cia, se tendría que eliminar este procedimie­nto o por lo menos regular que todos los bancos otorguen tarjeta de débito o crédito sin costo de renovación, y de realizar gastos mensuales con dicha tarjeta, no se requiera ir al banco a dar la superviven­cia.

Espero que esta propuesta sea analizada por los partidos políticos y de una vez por todas se ajuste la regulación, pensando en los jubilados

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina