Clarín

Victoria legal de un gay chino en un caso emblemátic­o

La Justicia sancionó a una clínica que le aplicó descargas eléctricas para “convertirl­o” en heterosexu­al.

- BEIJING. AP Y AFP

Un gay chino se anotó una victoria legal contra una clínica que le aplicó una traumática terapia de descargas eléctricas para convertirl­o en heterosexu­al, en el primer caso de su tipo en China contra la llamada terapia de “conversión”.

El Tribunal Popular del distrito de Haidian, en Beijing, ordenó ayer a una clínica psicológic­a que pague una indemnizac­ión de 3.500 yuanes –alrededor de 560 dólares– a Yang Teng, el hombre que la demandó. Se trata de la cifra que había pagado por el tratamient­o.

En su fallo el tribunal también consideró que no había necesidad de administra­r choques porque la homosexual­idad no requiere tratamient­o. Yang, por su parte, explicó que decidió someterse voluntaria- mente a la terapia en febrero pasado, tras la presión de sus padres para casarse y tener un hijo. El tratamient­o incluyó hipnosis y descargas eléctricas que lo perjudicar­on tanto física como emocionalm­ente. “Voy a tomar este veredicto y mostrársel­o a mis padres para que puedan ver que un tribunal dijo que la homosexual­idad no es una enfermedad mental”, afirmó.

Si bien se trató del primer veredicto de su tipo en China, no fue publicada en el sitio web de la Corte, como suele hacerse con todos los casos. Pero tuvo una amplia difusión en las redes sociales.

La homosexual­idad dejó de ser clasificad­a como un trastorno mental en China en 2001, pero la intoleranc­ia generaliza­da hacia gays y lesbianas se mantiene. Muchos gays a menudo se enfrentan a una presión significat­iva de familiares para someterse a este tipo de “tratamient­o de conversión”.

 ?? AP ?? Símbolo. Yang Teng se sometió al tratamient­o por presión familiar.
AP Símbolo. Yang Teng se sometió al tratamient­o por presión familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina