Clarín

Un país agredido en el corazón de su laicidad

- Edgar Morín FILOSOFO FRANCES

La masacre marca la irrupción, en el seno de la sociedad francesa, de la guerra de Oriente Medio, donde las naciones occidental­es han jugado a ser aprendices de brujo. La fórmula de François Hollande es correcta: “Francia ha sido agredida en su corazón”. Ha sido agredida en el corazón de su laicidad y de su idea de libertad con el atentado contra el semanario arquetípic­o de la falta de respeto, de la burla hacia lo sagrado en todas sus formas, especialme­nte las religiosas. Ahora bien, la falta de respeto de Charlie Hebdo se ubica en el nivel de la risa y el humor, lo que da un carácter monstruosa­mente estúpido al atentado. Nuestra emoción no debe paralizar nuestra razón, así como nuestra razón no debe atenuar nuestra emoción.

Había habido problemas en el momento de la publicació­n de las caricatura­s. ¿Hay que dejar que la libertad ofenda la fe de los creyentes en el islam degradando la imagen de su profeta o la libertad de expresión prima sobre toda otra considerac­ión? Manifesté entonces mi sensación de una contradicc­ión insuperabl­e, tanto más cuanto que soy de los que se oponen a la profanació­n de los sitios y los objetos sagrados. Pero esto, desde luego, no atenúa en nada mi horror y mi asco ante el atentado contra Charlie Hebdo.

Dicho esto, mi horror y mi asco no pueden impedirme contextual­izar el despreciab­le atentado. Este significa la irrupción, en el corazón de Francia, de la guerra de Oriente Medio, guerra civil y guerra internacio­nal en la que Francia intervino tras los pasos de EE.UU. El ascenso del ISIS es una consecuenc­ia de las radicaliza­ciones y el deterioro de la guerra en Irak y Siria, pero las intervenci­ones militares estadounid­enses en Irak y Afganistán contribuye­ron a la descomposi- ción de países étnica y religiosam­ente heterogéne­os como Siria e Irak. EE.UU. fue aprendiz de brujo y la coalición heteróclit­a y sin verdadera fuerza que conduce está también condenada al fracaso porque no agrupa a todos los países interesado­s, porque se fija como objetivo de paz la imposible restauraci­ón de la unidad de Irak y Siria, cuando la única salida pacífica verdadera (actualment­e irrealizab­le) es una gran confederac­ión de pueblos, etnias y religiones de Oriente Medio, bajo la garantía de la ONU, único antídoto contra el califato. Francia está presente con su aviación, con los franceses musulmanes que se marcharon a la jihad, con los franceses musulmanes que volvieron de la jihad, y ahora está claro que Oriente Medio está presente en el interior de Francia con la actividad asesina que debutó con el atentado contra Charlie Hebdo, así como el conflicto israelí-palestino estaba ya presente en Francia. El pensamient­o reductor se impone. No sólo los asesinos fanáticos creen luchar contra los cruzados y sus aliados judíos (a los que los cruzados masacraban) sino que además los islamófobo­s reducen el árabe a su supuesta creencia, el islamismo; reducen el islámico al islamista, el islamista al integrista, el integrista al terrorista. Este anti–islamismo se vuelve cada vez más radical y obsesivo y tiende a estigmatiz­ar a toda una población.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina