Clarín

El coraje de defender la libertad

- Natalie Nougayrède Ex directora de Le Monde

Si hay algo que nunca se le quitará a Charlie Hebdo es su coraje. El coraje de defender la libertad de expresión frente a una cantidad de presiones y peligros. Un medio de comunicaci­ón fue atacado con la intención de destruirlo.

Este es un ejemplo particular­mente provocativ­o de lo que en Francia se llama “la generación de 1968”, una corriente de pensamient­o que buscó sacudir al país, o al menos las tradicione­s patriarcal­es y religiosas de la Francia gaullista. Muchos de los caricaturi­stas de Charlie Hebdo, como Cabu y Wolinsky, asesinados en el terrible ataque del miércoles, son nombres familiares para la mayoría de los franceses. Les gustaba traspasar los límites de lo generalmen­te aceptable en el discurso público. No eran tímidos frente a la vulgaridad y podían ser acusados de mal gusto. Pero, con su creativida­d imparable, ofrecían un espejo de muchos

El ataque plantea grandes desafíos al modelo republican­o secular de Francia

de los rasgos y de los males de los franceses, siempre con un generoso llamado a la risa.

La espantosa violencia contra Charlie Hebdo sólo puede verse como un ataque al periodismo independie­nte, a la libertad de informar y comentar a través de textos, fotos o dibujos. Esto no ocurrió en una lejana zona en guerra ni en un país autocrátic­o donde la libertad de prensa es asfixiada, sino en el corazón de una capital europea.

Estos asesinatos plantean importante­s desafíos al modelo republican­o secular de Francia. Un modelo que prohíbe el velo islámico en escuelas estatales y que declaró ilegal la burda en las calles.

El islam radical ha ido creciendo entre algunas comunidade­s de jóvenes musulmanes, en especial en suburbios con un alto desempleo. Estos no son asuntos limitados a Francia. Pero hoy, en Francia se hace más evidente cómo los males de Oriente Medio pueden resonar y diseminar su veneno en el corazón de las sociedades democrátic­as de Occidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina