Clarín

ERBES-CUBAS Garantía en el círculo central

Dice Erbes de Cubas: “Puede tener futuro de Selección”. Dice Cubas de Erbes: “Es un ejemplo para todos. Lo admiro”.

- TANDIL. ENVIADO ESPECIAL Sebastián Varela del Río svareladel­rio@clarin.com om

El primer abrazo de todos los abrazos que se dieron Cristian Damián Erbes (25) y Adrián Andrés Cubas (18) debe haber ocurrido hace algunos años, en un costadido de una de las canchas auxiliares de Casa Amarilla, en las que la categoría 96, la de Cubitas, maravillab­a a todo el mundillo azul y oro. El Pichi, que ya caminaba la Primera División, iba a ver al chiquito al que todos marcaban como el futuro cinco del equipo. Entonces, lo siguió, lo cobijó y le abrió las puertas de la Primera. Hoy, Erbes y Cubas son titular y opción para el puesto de volante central posicional al que tanta importanci­a le brinda el Vasco Arruabarre­na. Detrás de sus dos ilusiones de pretempora­da hay una historia común, en el que uno guió al otro. Competenci­a sana. Aquí la tienen. -¿Cómo es pelear por el puesto con alguien al que tenías como referente? Cubas: Es lindo tenerlo a Pichi en mi mismo puesto. Tengo en claro que él está consolidad­o y que tiene una enorme experienci­a. Yo trataré de aportar lo que tengo cuando me toque jugar. Pero estoy acá, al lado de él, para aprender y tengo que aprovechar­lo. -¿Es cierto que lo seguías desde las inferiores, Pichi? Erbes: Yo iba a mirar mucho a la categoría 96, en la que jugaba él, Cristaldo y varios chicos más. Ya se notaba que podía llegar a la Primera y el tiempo y el sacrificio lo pusieron acá. Se lo merece por todo lo que trabajó durante tantos años. -¿Qué consejo llega del más grande para el más chico? Cubas: El me dice que esté tranquilo. Que intente sentirme bien. Que sea yo mismo y que eso es lo más importante. Siempre me repite que tanto él como los compañeros me van a apoyar. Y eso, a mi edad, es una garantía. Erbes: Nos llevamos muy bien. Igual, no sé si son consejos. Son experienci­as. De vez en cuando hablamos y uno trata de contarle lo que ya vivió en estos años en el club. Porque él viene por el mismo camino y se puede encontrar con situacione­s parecidas. -¿Cuál es la importanci­a de los referentes? Cubas: Es lindo tener a jugadores importante­s que te lleven por el buen camino. Compartir la Primera con algunos de los referentes de Boca es algo que los chicos necesitamo­s y que nos hace muy bien.

-¿Qué jugador es Cubas?

Erbes: Es un gran jugador, con mu- cha proyección en nuestro equipo. Tranquilam­ente puede tener futuro de Selección. Es muy bueno, lo dije y lo sigo pensando. Que pueda afirmarse en el equipo me pone muy contento por él, además.

-¿Qué jugador es Erbes? Cubas: Es un ejemplo para todos nosotros. Hizo las inferiores acá, llegó a Primera, ganó títulos y sigue demostrand­o que es un jugador de mucho nivel. Lo admiro.

-¿Con qué sueñan? Cubas: Quiero seguir creciendo y quiero seguir aportándol­e cosas al equipo. Tenemos objetivos muy lindos. Erbes: Estamos con la Copa Libertador­es y el campeonato por delante. Soñamos con conseguir un título.

Erbes y Cubas son los dos cinco del Proyecto Arruabarre­na. Claro que el par de volantes centrales del plantel tiene sus diferencia­s. A la hora del gusto futbolero, en su puesto Erbes elige a Sergio Busquets y Cubas prefiere a Yaya Touré. Mientras que el Pichi ya rechazó varias ofertas millonaria­s de Europa, Cubitas cuenta que todavía se toma el 53 cuando quiere salir en bondi desde La Boca.

Allí, con la sierra de fondo, vuelven a encontrars­e. Como en el primer abrazo cuando uno estaba en las inferiores y el otro asomaba en Primera.

 ?? JORGE SANCHEZ ?? Cinco y cinco. Erbes y Cubas, entre las sierras de Tandil. Dos productos de las inferiores.
JORGE SANCHEZ Cinco y cinco. Erbes y Cubas, entre las sierras de Tandil. Dos productos de las inferiores.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina