Clarín

Apretón de manos y ¿doble candidatur­a?

H

- rkirschbau­m@clarin.com Ricardo Kirschbaum

ay que prepararse: cada vez que el kirchneris­mo está montando una operación, primero buscan fotografia­rse con el Papa. Hay muchos ejemplos pero quizá el más contundent­e fue cuando apareció Sergio Burnstein, cabeza de un sector de los familiares de la AMIA, saludando a Francisco horas antes de la gran marcha en homenaje al fiscal Alberto Nisman. Con esa foto, el Gobierno pretendió demostrar que los familiares de las víctimas de ese terrible atentado se despegaban de la protesta y del homenaje al fiscal muerto. Fue, como se demostró, una puesta en escena en la que, por igual, se adivina la mano del embajador en el Vaticano y la permisivid­ad, por así llamarla, que se percibe en el círculo áulico del Papa para que el objetivo político buscado se cumpla.

El oficialism­o no improvisa sus pasos y, muchas veces, sorprendió con sus iniciativa­s. De tanto repetir algunas jugadas, se volvieron previsible­s.

Por eso, la foto difundida del apretón de manos que le dio a Francisco el juez electoral bonaerense, Laureano Durán, puede ser el prólogo de alguna maniobra oficialist­a.

Durán era secretario del juez Manuel Blanco, que falleció. Rápidament­e el oficialism­o se encargó de que Durán subrogara ese lugar estratégic­o y, luego, con los votos kirchneris­tas en el Consejo de la Magistratu­ra, se consolidó.

El apretón de manos en una audiencia pública fue presentado como el oficialism­o suele hacer las cosas: la agencia Télam se encargó de atribuirle a este encuentro una caracterís­tica especial, para darle un espaldaraz­o a Durán.

Los gestos del Gobierno hacia la Iglesia y, especialme­nte, hacia el Papa continuaro­n ayer cuando Cristina Kirchner anunció que irá el 25 de Mayo a la Basílica de Luján. Esto ocurrirá antes de que se vaya, en junio, a entrevista­rse otra vez con Jorge Bergoglio en la Santa Sede.

Por cierto, la presencia del juez electoral Durán en la Basílica de San Pedro, la difusión de esa reunión por la cadena oficialist­a de propaganda, la remoción del sacerdote que habían puesto en el Sedronar, con resultados nulos, no son gestos

desincroni­zados.

Hay quienes dan por seguro que Cristina Kirchner se prepara para ser cabeza de la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires y, al mismo tiempo, ser candidata también al Parlasur, un organismo que no existe y que recién entraría en funciones en 2020.

Esa doble candidatur­a tendría escollos legales los que, como se supone, serían superados en el juzgado de Durán, el juez que saludó al Papa y se siente ungido.

No es un dato menor: el juez a cargo del principal distrito electoral argentino se mostró con el Papa: ¿qué viene ahora?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina