Clarín

¿Un lujo (im) prescindib­le?

- Miguel Jurado mjurado@clarin.com

El Centro Cultural Néstor Kirchner (CCNK) es el emprendimi­ento cultural argentino más importante de las últimas décadas. De alguna manera, también será uno de los aportes más trascenden­tes a nuestra cultura arquitectó­nica. El dilema es saber si estos logros serán resultado de la calidad de su diseño, de los programas que aportará a la vida urbana o de la potencia de una formidable y singular inversión económica.

Lo que está claro es que las funciones que tendrá el reformado edificio generarán un impacto urbano positivo. Hace tiempo que los especialis­tas aconsejan incluir actividade­s culturales y recreativa­s en los centros administra­tivos urbanos para reactivarl­os. Con usos que los dinamicen fuera del horario administra­tivo, los fines de semana y los feriados, pue- den renacer enormes porciones de la ciudad que por momentos parecen abandonada­s. El CCNK cambiará el centro de Buenos Aires sumándole un atractivo cultural extra.

Uno podría preguntars­e cuántas de sus actividade­s podrían ser más participat­ivas, como requiere un centro cultural moderno. O cuántas se hubieran cumplido igual con menor inversión y costos operativos. A esta altura, esas preguntas resultan ociosas ¿Para qué averiguar si fue demasiado usar un cañón para matar una mosca si el disparo ya salió?

Arquitectó­nicamente, el CCNK es una obra sobresalie­nte. Su escala y concepción abruman e inspiran tanto que al recorrerlo parece que estamos visitando una obra de otro país. Esa es virtud de los proyectos que se adelantan a su tiempo, y el defecto de los que están fuera de medida.

Vuelve la pregunta molesta: ¿No será demasiado lujo para un país como el nuestro? Tal vez, la mejor respuesta la haya dado uno de sus autores, el arquitecto Nicolás Bares: “En Londres o en París se pueden dar el lujo de no hacer este tipo de obras, pero acá son imprescind­ibles, una oportunida­d”. El tiempo dirá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina