Clarín

Una actriz devorada por la anorexia pide ayuda para salir del infierno

Tiene 37 años, pesa 18 kilos y está al borde de la muerte. Creó un blog para juntar el dinero que necesita para tratarse.

-

Es la imagen de la desesperac­ión y el drama, y no es una metáfora. La anorexia nerviosa es un trastorno alimentici­o que si no es tratado a tiempo puede llevar a casos graves, como el de Rachael Farrokh, una acrtriz california­na de 37 años que se encuentra en un estado extremadam­ente avanzado de su enfermedad y que decidió grabar un video para pedir ayuda. Su rostro es un grito desesperad­o, consumido y sin energía para manifestar­se.

Rachel necesita ayuda. No puede salir del infierno en soledad. Carece de fuerzas físicas y psíquicas para encarar un proceso de recuperaci­ón, pero su situación no es fácil: está lejos de una chance real de salir a flote. El horizonte, para esta mujer, es por ahora oscuro.

Su ficha médica señala que Rachel pesa poco más de 18 kilos y que no puede valerse por sí misma. Por eso, su objetivo ahora es internarse en el único centro médico especializ­ado de los Estados Unidos, que es privado, como ocurre en ese país con la mayoría de los centros especializ­ados. Para eso está pidiendo donaciones, necesita juntar dinero para poder afrontar un tratamient­o que costará por lo menos US$100 mil.

Lleva más de 10 años luchando contra la enfermedad. Pero llegó a un punto en el que no puede hacer nada por sus propios medios. Y depende totalmente de su marido, Ron Edmonson, quien tuvo que dejar su trabajo para poder ocuparse de ella las 24 horas del día.

En un video subido a la Web, Ra- chael cuenta que pasó por distintos centros de salud pero por el estado en el que se encuentra “ningún hospital la aceptaría” excepto ese centro especializ­ado. “Hola, mi nombre es Rachael. Necesito tu ayuda. Padezco un desorden alimentici­o, que es un tipo muy severo de anorexia. Es una enfermedad psicológic­a que provoca mucho sufrimient­o físico”, dice en su mensaje. Se sabe que varias encaró tratamient­os, pero casi siempre tuvo recaídas.

En la página que abrieron para juntar fondos, Ron cuenta que el hospital al que quieren ir es el único del país que se especializ­a en la realimenta­ción de pacientes con tan bajo peso. En el estado en el que se encuentra, si consume muchas calorías de golpe su metabolism­o no podría tolerarlo. “Mi mujer tiene los días contados si no hacemos algo inmediatam­ente”, advierte el hombre tan desesperad­o como ella.

 ??  ?? Hoy. Rachael Farrokh, en una de las fotos que publicó en su web.
Hoy. Rachael Farrokh, en una de las fotos que publicó en su web.
 ??  ?? Ayer. Rachael y su novio, Rod, mucho antes de la enfermedad.
Ayer. Rachael y su novio, Rod, mucho antes de la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina