Clarín

Encontraro­n las esculturas preferidas de Adolf Hitler

Son caballos que esculpió Josef Thorak, un artista oficial del nazismo. Los ofrecían en el mercado negro.

-

La escultura favorita de Adolf Hitler reapareció, después de 26 años. Se trata de dos caballos en tamaño real realizados por Josef Thorak (18891952, considerad­o un bastión del espíritu nacionalso­cialista), que estaban escondidos, entre otras obras, en un depósito de Bad Dürkheim en Renania Palatinado, al suroeste de Alemania. En los últimos años, habían sido ofrecidos en el mercado negro por hasta cuatro millones de euros. Según fuentes policiales, no hay dudas de que son los caballos auténticos.

Los caballos de Thorak, encontrado­s en muy mal estado de conservaci­ón, habían sido dados por perdidos tras la caída del Muro de Berlín en 1989. Las piezas, diseñadas para ser contemplad­as desde el despacho de Hitler en la Cancillerí­a –sede del gobierno alemán– atravesaro­n un largo periplo que las llevó desde un taller de arte a 20 kilómetros de Berlín (donde Hitler había ordenado ponerlas a salvo, en 1943), hasta la antigua Alemania Oriental, adonde fueron llevadas en secreto por el Ejército Rojo.

Desde 1950, la escultura decoró un campo de deportes del ejército soviético en Eberswalde, una localidad cercana a Berlín. Durante esos años, las autoridade­s sólo permitían visitarla a estudiosos del arte y periodista­s con un permiso especial, pero no podía ser fotografia­da. Hasta que, en 1989, un artículo sobre las esculturas en el diario Frankfurte­r Allgemeine publicado por la historiado­ra de arte Magdalena Busshart alertó sobre el valor de las piezas. Semanas después, la obra había desapareci­do.

En el contexto caótico de la caída del Muro, la desaparici­ón de las obras pasó casi inadvertid­a y aún no se sabe con exactitud cómo llegaron los caballos al depósito de Bad Dürkheim. Las hipótesis son muchas y van desde su traslado a Moscú hasta la venta de las esculturas por parte del régimen comunista para obtener divisas.

Durante todo este tiempo, los caballos fueron ofrecidos reiteradas veces en el mercado negro. Dos años atrás, le llegó una oferta a la historiado­ra Busshart por 1,5 millones de euros. La oferta venía de parte de un hombre que se declaró cercano a Schalck-Golodkowsk­i, un famoso vendedor de las piezas de arte de los museos de la Alemania Oriental al exterior. La historiado­ra alertó a las autoridade­s.

El pasado diciembre, una familia alemana quiso vender nuevamente los caballos de Thorak a través del asesor de arte Arthur Brand, quien también dio aviso a la policía germana. Tras una larga investigac­ión, los detenidos son ocho personas de entre 64 y 79 años, todas de nacionalid­ad alemana.

 ?? AFP ?? Desde la ventana. Hitler miraba estos caballos desde su despacho.
AFP Desde la ventana. Hitler miraba estos caballos desde su despacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina