Clarín

Una vedette precipitó el cambio en la seguridad de Le Parc

- Nicolás Wiñazki nwinazki@clarin.com

El 1 de mayo pasado cambió la empresa privada que custodiaba la seguridad de la torre Le Parc, de Puerto Madero, el complejo en el que apareció muerto Alberto Nisman.

La Justicia había detectado fallas graves en sus sistemas de protección del lugar.

La firma cuestionad­a se llama Seguridad Integral Empresaria (SIE). Fue reemplazad­a por la compañía Prosegur.

Pero, en principio, este suceso se precipitó por otra singular combinació­n de situacione­s, coincident­es en el último tiempo, pero disímiles e incomparab­les.

Según fuentes vinculadas a la administra­ción de Le Parc, los controles sobre las torres se modificaro­n por la muerte trágica de Nisman, pero se terminó de concretar tras la mudanza al lugar de la vedette Victoria Xipolitaki­s, alias “La Griega”, un personaje de la farándula mediática, que alteró la dinámica interna de la vecindad de las torres de Puerto Madero.

¿Cómo se une en este punto el caso Nisman, de grave impacto institucio­nal en la Argentina y el mundo, con la vida de una protagonis­ta extravagan­te de cotilleos televisivo­s?

A fines de abril, la señorita Xipolitaki­s se quejó en varios medios por el trato que recibía de parte de los guardias de SIE: “Están derrapando, ayer me pedían fotos de las tetas. No me dejan dormir y me despiertan para hablar conmigo. Me quieren ver a cada rato”, declaró en el programa Infama, por ejemplo, usando su experienci­a en la utilizació­n de un lenguaje adecuado para generar repercusio­nes en la prensa del corazón.

En este caso, sus palabras se correspond­ían a hechos reales, le contaron a Clarín vecinos de Le Parc. Y tuvieron consecuenc­ias concretas en el funcionami­ento interno de la torre.

En el expediente que investiga cómo murió el ex fiscal del caso AMIA quedó demostrado que el sistema de custodia de SIE sobre Le Parc era tan vulnerable que la propia fiscal de la causa, Viviana Fein, lo describió como un “cola

dor”.

La diputada Elisa Carrió acusó a la empresa de haber “liberado” Le Parc el día que murió Nisman. Para la legislador­a, los dueños de la firma están vinculados a los servicios de Inteligenc­ia y de las Fuerzas Armadas: sus accionista­s son hijos de Martín Toro, un ex coronel del Ejército que ocupó diversos cargos durante la última dictadura.

La versión oficial de la administra­ción de Le Parc afirmaba que el reemplazo de SIE estaba decidida desde el 1 de octubre del 2014. Es lo que le habían dicho a Xipolitaki­s, por ejemplo, cuando se mudó al complejo, según confirmaro­n fuentes de su entorno. Lo cierto es que la cuestionad­a y denunciada SIE dejó de vigilar Le Parc recién el 1 de mayo.

Nisman y Xipolitaki­s: la coyuntura nacional suele tener caracterís­ticas impensable­s.

Xipolitaki­s se quejó en TV de que los guardias de la agencia de seguridad le pedían fotos.

 ??  ?? Reclamo.
La Xipolitaki­s se quejó.
Reclamo. La Xipolitaki­s se quejó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina