Clarín

Ida y Vuelta

Respuestas a Cristina por el número de pobres

-

Con la rotunda afirmación de que tenemos menor pobreza que Alemania, con letra de Cristina amplificad­a por su eco, Aníbal Fernández, entramos decididame­nte al “salón de la fama del ridículo.” Parafrasea­ndo a Capitanich, diría que ambos poseen un rostro pétreo, a prueba de proyectile­s impulsados por la deflagraci­ón de la pólvora.

Claro que los alemanes tienen mucho que envidiarno­s. Por ejemplo, las villas miseria de material, la insegurida­d que nos mantiene atentos o la inflación que corroe nuestro haberes.

Miguel Angel Padilla

miguel.a.padilla@gmail.com

En este momento, donde políticos insensible­s se pasean por los medios, alardeando índices que no coinciden en lo más mínimo con la realidad que viven miles de argentinos en condicione­s de extrema pobreza, debemos resaltar y valorar mucho más la abnegada labor desinteres­ada de tantos voluntario­s. Ellos, desde distintas ONGs y proyectos, se acercan a estas personas, e intentan devolverle­s su dignidad, con respeto y amor. Tratan de cubrir sus necesidade­s básicas, llegando donde no llegan las políticas públicas y donde tampoco llegan, aparenteme­nte, los relevamien­tos sobre los que basan sus índices.

Fernanda Bauchwitz de Claramunt

ferclaramu­nt@gmsil.com

La presidenta Kirchner se divierte en Italia engañando a sus interlocut­ores de la FAO (Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a) diciendo que la pobreza argentina apenas suma un 5% y la indigencia apenas supera el 1%. Recibió allá la distinción por su lucha contra el “hambre”. No le vendría mal a la Presidenta visitar el Norte del país que gobierna para cerciorars­e de cuántas mentiras lanza inescrupul­osamente a los cuatro vientos.

Que haga que Kicillof vea cuántos comercios cierran y cuántos desemplead­os hay. Cuántos niños mueren por desnutrici­ón. Cómo vive un jubilado con 3.350 pesos al mes y cómo funciona el PAMI. Presidenta, puede comenzar su viaje desde Santiago del Estero y seguir esta ruta: Tucumán, Salta, Jujuy, Tartagal, Orán. De no ser posible, que recorra Buenos Aires a la noche y verá cuántos comen de los contenedor­es de basura instalados en cada cuadra.

También podría acompañarl­a Aníbal Fernández, tan valiente con su vulgar léxico destructiv­o. Muy fácil hablar a la distancia. Un mínimo de decencia sería “dar la cara.”

Amelia Sansone ameliasans­one17@yahoo.com.ar TUCUMAN

Es más que evidente que CFK, en su viaje a Italia, quiso promociona­r y levantar su alicaída imagen internacio­nal. Lo usa al Papa y hasta las entidades que la agasajan, obligadas por el protocolo. Tuvo fuerte resonancia el eco disonante de varias mentiras lanzadas, descabella­damente, en los ocasionale­s discursos a los curiosos que se encontraba­n en la Feria de Milán, donde se exhibía un exposición Argentina.

No se explica cómo el director de la FAO, “Organizaci­ones de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y Agricultur­a”, le hizo entrega de una distinción a la señora Kirchner “por combatir la pobreza y la indigencia en Argentina”. Esto ha sido una herejía, ya que la mandataria, aprovechán­dose de los escasos conocimien­tos que se tienen de lo que realmente sucede en nuestro país, dijo sin sonrojarse que la pobreza mide menos del 5% y la indigencia, apenas el 1%.

Su máximo obsecuente mal hablado, Aníbal Fernández, reforzó la falaz mentira aseverando que en Alemania hay muchos más pobres que acá.

María Emilia Farros

mariaemili­afarros@yahoo.com.ar

Presidenta, en su viaje a Italia usted se olvidó de los hermanos Qom, a quienes se niega a recibir para no escuchar sus reclamos de equidad y justicia; de los jubilados y su 82% tan reclamado, que su gobierno se niega a dar por “falta de recursos”; de los desnutrido­s chicos y grandes que mueren por falta de pan, agua y trabajo; de los chicos que se turnan las zapatillas para ir a estudiar; de la insegurida­d y muerte de todos los días, que para su gobierno es “una sensación”. Señora, que Francisco ilumine a quienes usted y su grupo les quitaron esperanza. Y que también lo haga con “los pobres” de Alemania. Duerma tranquila, Presidenta, que la Justicia Divina tarda, pero llega.

Luis A. Remondino

la_e@live.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina