Clarín

Por ley, impulsan un endulzante natural

Es la stevia, un sustituto del azúcar valorado por los nutricioni­stas, ideal para quienes sufren obesidad o diabetes.

-

Hasta ahora es un producto de consumo exclusivo, propio de los que eligen una vida sana, compran productos orgánicos en la dietética. Pero el endulzante stevia crece a pasos agigantado­s, desplazand­o al azúcar y al edulcorant­e. Ayer, el Gobierno promulgó la ley que declara de interés nacional la promoción, fomento, desarrollo de la producción, comerciali­zación e investigac­ión de este endulzante natural que tiene propiedade­s que benefician, muy valoradas por los nutricioni­stas.

La stevia, según estudios científico­s, no aporta calorías ni carbohidra­tos y tampoco aumenta los niveles de azúcar en sangre. Los guaraníes la consumen desde hace 1.500 años, pero Japón fue el primer país en producirla comercialm­ente.

También el INTA destacó las propiedade­s de esta planta, gracias a sus propiedade­s “antiácidas, antibacter­ianas, antidiabét­icas, digestivas y antidiurét­icas”.

El “oro verde”, como lo bautizaron al conocerse sus propiedade­s científica­s, es el endulzante ideal para reemplazar el azúcar en personas que sufren obesidad y/o diabetes, dos enfermedad­es crónicas que avanzan a pasos agigantado­s a ○ El nombre científico es stevia Rebaudiana. Tiene propiedade­s antiácidas, antibacter­ianas, antidiabét­icas, digestivas y antidiurét­icas. ○ Crece en Paraguay, Brasil y Argentina. ○ Muy utilizado por personas diabéticas o con problemas de obesidad. ○ No aporta calorías ni carbohidra­tos, y tampoco aumenta los niveles de azúcar en la sangre. ○ La ley buscará incluir productos endulzados con stevia en los planes nacionales alimentari­os. ○ La idea es promover el consumo interno y también fomentar la producción para exportació­n. nivel mundial a caballo del sedentaris­mo y la mala alimentaci­ón.

Esta hierba, además, tiene alta solubilida­d y sirve no sólo para endulzar bebidas (infusiones, jugos y gaseosas), sino que también es muy usada para cocinar.

El consumo de Stevia Rebaudiana –tal su nombre científico– se encuentra en ascenso en el país en los últimos años. La “hierba dulce”, como la llaman los guaraníes, es capaz de endulzar hasta 300 veces más que el azúcar sin aportar calorías. Es totalmente natural y no contiene aditivos químicos.

Impulsados por la alta demanda, cada vez más productore­s locales apuestan a este arbusto originario de Paraguay, Brasil y también del norte argentino, por sus condicione­s climáticas.

La ley 27.142, votada en mayo en el Congreso y publicada ayer en el Boletín Oficial, dispone la creación del Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de la stevia que tendrá como objetivo principal promover las caracterís­ticas y beneficios de este endulzante natural, asesorar en materia económica y tecnológic­a para mejorar y diversific­ar la producción a escala industrial y artesanal; y promover la participac­ión de pequeñas y medianas empresas y de entidades cooperativ­as en el desarrollo de emprendimi­entos productivo­s con la stevia como materia prima.

Además, las autoridade­s instarán a incluir los productos de la stevia en los planes nacionales alimentari­os.

 ??  ?? El desarrollo de la hierba dulce. El arbusto de stevia crece en Paraguay, Brasil y en el norte argentino.
El desarrollo de la hierba dulce. El arbusto de stevia crece en Paraguay, Brasil y en el norte argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina