Clarín

Central fue más y eliminó a River

Los goles los marcaron Marco Ruben y Aguirre. Los rosarinos jugarán en octavos de final contra Ferro o Los Andes.

- SAN JUAN. ENVIADO ESPECIAL. Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

Fue 2-0, con goles de Marcos Ruben (foto) y Aguirre. El equipo de Gallardo terminó con 9.

River ya no está en la Copa Argentina. Pagó con la eliminació­n los errores propios, incluso más allá de los méritos que hizo para acceder al empate y a los penales. En el Bicentenar­io de San Juan, el mismo escenario donde perdió la final de la Supercopa ante Huracán, el equipo de Gallardo cayó 2-0 ante Central, por los 16avos. Para los rosarinos, finalistas de la pasada edición, fue una alegría que convoca a ir por la revancha. Ahora, en octavos, enfrentará al ganador entre Ferro y Los Andes.

La Copa Argentina -sobre todo desde que otorga una plaza en la Libertador­es- dejó de ser un competició­n de segundo orden. Lo demuestra un detalle que se repite: ya nadie se guarda nada en sus formacione­s; ya nadie se arriesga a poner suplentes o mulettos. Ahora, todos quieren levantar el trofeo. Lo sabían Central y River. Y lo pusieron en práctica: jugaron con lo mejor que tenían a disposició­n.

Para River también era una prueba valiosa para saber cómo llega a este segundo semestre de grandes definicion­es. En definitiva, una puesta en escena relevante a modo de evaluación.

Central afrontó el partido sin inhibicion­es, como lo hace desde que Eduardo Coudet se hizo cargo del plantel y le puso su impronta de tipo audaz. Anoche, tuvo la osadía de sus nuevas dos joyas, Aguirre y Cervi. Y con ellos consiguió -por momentos- desequilib­rar a este River de Gallardo, semifinali­sta de la Libertador­es.

Hubo una jugada clave en el partido: a los 27 minutos, Mai- dana le cometió una infracción a Cervi adentro del área de Barovero. Amarilla para el defensor y penal para Central. Entonces, fue Marco Ruben y demostró que está en un momento impecable. Fuerte, arriba, a la derecha. Gol y 1-0.

El golpe del equipo rosarino resultó también otra cosa: una suerte de despertado­r para River. En desventaja, fue tras los pasos del empate. Y generó peligro para el arco de Caranta. Tuvo tres llegadas a fondo en el último cuarto de hora del primer tiempo: un cabezazo de Mora, un remate de Pity Martínez y un mano a mano de Boyé (ingresó por el lesionado Bertolo). En todas esas ocasiones pasó lo mismo: ganó el arquero.

Otra jugada se presentó en el partido como decisiva: a los 44, Maidana le cometió una fuerte in- fracción a Ruben. La consecuenc­ia fue otra amarilla y expulsión para el zaguero.

Sin embargo, en el inicio del segundo tiempo, River disimuló la inferiorid­ad numérica, se animó, arrinconó a Central y en los pies y la astucia de Martínez coqueteó con el empate. Al cabo de ese primer cuarto de hora quedaba una sensación: River merecía claramente el empate.

Pero pronto, a los 16, otro defensor de River cometió una torpeza ante el bravo centrodela­ntero de Central: Balanta le pegó un codazo a Ruben y Federico Beligoy -muy cerca y bien ubicado- hizo lo único que podía hacer, expulsarlo. River, con nueve. Muy cuesta arriba le quedaba el partido.

Central trató de no complicars­e. Intentó cuidar la pelota y jugar en pocos metros para no ofrecer espacios. Pero no lo logró. Se metió atrás y no pudo ahuyentar el fantasma del gol ajeno, del empate y de los penales. River hizo la apuesta de los desesperad­os: buscó la heroica. Fue con lo que tenía y como podía. Pero no le alcanzó. Para colmo, un golazo de Aguirre de emboquilla­da -sobre la hora- sentenció el desenlace. A esa altura, River todavía estaba pagando los pecados que lo empujaron a la derrota. Y que invitan a replanteos, también.

 ??  ??
 ?? FOTORREPOR­TER ?? El primero. Marco Rubén celebra el 1-0. Lo hizo de penal. Beligoy había cobrado acertadame­nte una falta de Maidana a Cervi.
FOTORREPOR­TER El primero. Marco Rubén celebra el 1-0. Lo hizo de penal. Beligoy había cobrado acertadame­nte una falta de Maidana a Cervi.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina