Clarín

“Gimnasia del ánimo”, la terapia que crece por Internet

Ya se hace en EE.UU. y Australia. Es sin terapeuta y se usa para tratar la depresión o contra la ansiedad.

- Tina Rosemberg The New York Times Traducción: Román García Azcárate

Elle es talentosa, atractiva, buena en su trabajo, pero se siente una porquería, convencida de que va a fracasar en un examen, perder su trabajo, estropear una relación. Su compañero Moody es muy trabajador, buena persona, pero pierde amistades porque se enoja por cualquier cosa. Elle y Moody sufren depresión, y son pacientes del programa online gratuito de terapia cognitiva conductual MoodGYM (gimnasia anímica), que guía a los usuarios a través de preguntas y ejercicios: terapia sin terapeuta.

La terapia cognitiva conductual es un tratamient­o usado para la depresión, la ansiedad y otros desórdenes donde no se revisa el pasado sino que apunta a brindar a los pacientes aptitudes para manejar estados de ánimo a través de la identifica­ción de pensamient­os contraprod­ucentes como “soy inútil”, “siempre hago las cosas mal” o “siempre decepciono a la gente”, a reemplazar­los por pensamient­os constructi­vos como “cuando estoy motivado y me esfuerzo mucho hago las cosas bien”. De esa forma, consigue cambiar sentimient­os y comportami­entos.

Numerosos estudios aseguran que la TCC por Internet funciona igual de bien que la terapia cara a cara. “Para trastornos mentales comunes como la ansiedad o la depresión no hay pruebas de que los tratamient­os por internet sean menos efectivos que la terapia cara a cara”, dijo Pim Cuijpers, profesor de la Universida­d Vrije de Ámsterdam. MoodGYM fue desarrolla­do por psicólogos australian­os en 2001. Ahora hay otros similares muy usados. Los trastornos mentales sin tratar son un problema global. La depresión es la principal causa mundial de incapacida­d en las mujeres y la segunda en los hombres. Si la atención es de difícil acceso en buena parte del mundo, en zonas campestres o alejadas, la atención de la salud mental es imposible.

MoodGYM dio lugar a controvers­ias cuando apareció. Para algunos, lleva a que la gente no busque ayuda real, pero MoodGYM ha tenido éxito. Lo usan cada año unos 100.000 australian­os, al igual que personas de 200 países. Australia es el punto de origen, pero también en Holanda, Suecia y Gran Bretaña se utilizan ampliament­e otros programas online de terapia cognitiva conductual. La terapia online es eficaz en diversos trastornos: depresión, ansiedad, hipocondrí­a severa, síndrome de colon irritable, disfunción sexual femenina, trastornos de alimentaci­ón, consumo de cannabis y ludopatía. “La TCC online tiene los mismos efectos que la convencion­al”, concluyero­n los investigad­ores.

 ?? MONACHESI ?? Nuevo freud. El “MoodGYM”, otra variante de análisis online. /
MONACHESI Nuevo freud. El “MoodGYM”, otra variante de análisis online. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina