Clarín

Sube el peaje a la Costa y viajar a Mar del Plata ahora cuesta 88 pesos

El alza es de casi el 26% y rige desde hoy. En Maipú y Samborombó­n hay que pagar $ 44. La autopista a La Plata suma otros $ 20.

- LA PLATA. CORRESPONS­ALIA Fabián Debesa laplata@clarin.com

A dos semanas del comienzo de las vacaciones de invierno, el Gobierno de la provincia autorizó un aumento del 25,7% en los peajes de las rutas a la Costa atlántica bonaerense. A partir de este ajuste, para viajar desde Capital hasta Mar del Plata los automovili­stas tendrán que dejar por lo menos 108 pesos sólo en las cabinas de las concesiona­rias viales.

La resolución del ministerio de Infraestru­ctura provincial aprobó el incremento en todos los caminos pavimentad­os que conforman el corredor vial del Atlántico: rutas 2; 11; 36; 56; 63 y 74.

Las más usadas por los turistas que eligen descansar en la Costa son las de Samborombó­n, Maipú y La Huella. En esos puestos la tarifa pasará de 35 a 44 pesos para la categoría autos. En este caso, se contempla un descuento los días de semana (excepto en vacaciones) con un costo de 35 pesos. Camiones, colectivos y vehículos con más de dos ejes tendrán que abonar hasta 87 pesos. A estos valores los porteños deben sumarle 20 (o 26 en hora pico) pesos que cuesta re- correr la Autopista La Plata.

El Gobierno de Daniel Scioli había ajustado los valores por última vez el 31 de diciembre de 2013. Entonces, el promedio del aumento fue del 35%. Hace dos años, la Provincia rescindió el contrato con la anterior operadora y llamó a una licitación e ingresaron al negocio otros operadores. Se incorporar­on, compañías de Cristóbal López, Roggio, Esuco y Eurnekián. No obstante, persisten algunas deficienci­as en el estado de la autovía, según denunció el Comité Nacional de Defensa del Usuario Viale. Además, este año la autovía 2 tuvo otros inconvenie­ntes que provocaron severos trastornos a los conductore­s. En pleno fin de semana extra largo por carnavales, las autoridade­s de Vialidad tuvie- ron que clausurar una mano en el puente de “Guerrero” sobre el río Salado. Es que cedieron las estructura­s sobre las que se sostienen los pilares y el viaducto corría riesgo de derrumbe. En esas minivacaci­ones ir o volver de Mar del Plata se transformó en un calvario: hubo turistas que tardaron más de 12 horas en llegar porque habían clausurado la mano hacia el sur y se improvisó un “by pass” en el otro carril. “Los peajes suben pero el puente

no lo arreglan”, se quejaban ayer por las redes sociales los usuarios de la principal ruta de tránsito hacia las ciudades costeras.

El decreto publicado ayer anticipa que está previsto un nuevo ajuste en diciembre, que llevaría el boleto en los principale­s peajes a 52 pesos.

 ??  ??
 ??  ?? Más aumentos. Prevén que en diciembre cada peaje suba a $ 52.
Más aumentos. Prevén que en diciembre cada peaje suba a $ 52.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina