Clarín

Tuiteando desde el Olimpo

- rroa@clarin.com Ricardo Roa

A Cristina sólo le importó el referéndum en Grecia. Se entiende: acá el kirchneris­mo no tuvo casi nada para festejar.

Más perdida que Martino después de la derrota con Chile, Cristina Kirchner tuiteó el domingo con vehemencia. A las dos de la tarde ya había cantado victoria. Pero no en la elección en la Argentina sino en la elección en Grecia. Parecía una broma. No fue una broma.

Tampoco fue una casualidad sino una instrucció­n de ella que Recalde horas más tarde escapara para el mismo lado: fue lo primero que dijo cuando había per

dido la elección que de verdad importaba. Descubrió que había ganado no contra el Pro sino contra los fondos buitre. Menem y su triunfo allá por el 97 en Perico, reducidos a un poroto.

A Recalde no le alcanzaron ni los últimos 48 minutos con Cristina por cadena nacional ni la campaña sucia de muchos días contra Lousteau. La genética sectaria de La Cámpora pudo más.

Se impuso bien el macrismo pero el macrismo enfrenta un escenario complejo. Lousteau no aceptó bajarse del balotaje y Sanz ha dicho ayer que la candidatur­a en pie de Lousteau fortalece su propia precandida­tura presidenci­al ante Macri.

Con la Ciudad, ya son nueve las provincias donde se votó a gobernador. Salvo en Mendoza, ganó el oficialism­o provincial en todas sin importar su color político.

Fue un mal domingo para el kirchneris­mo: salió tercero en la Capital y tercero en Córdoba y perdió también frente al

peronismo tradiciona­l en La Pampa. Hasta Cristina había ido allí con su canasta de regalos electorale­s. Pero el poder nacional y provincial juntos no pudieron en la interna con el poder del peronismo local.

El premio consuelo le llegó al Frente para la Victoria en La Rioja donde más allá de ese nombre de fantasía lo que compite es el peronismo, como en todo el norte. En Corrientes, el radicalism­o ganó las legisla- tivas provincial­es.

El kirchneris­mo perdió. ¿Ganó la oposición? Las palabras más duras contra el Gobierno no las dijo Macri: las dijeron Schia

retti y De la Sota. De la Sota representa una voz respetada como pocas y claramente peronista aunque sin chances o muchas menos chances que Scioli y que Macri para la pelea de fondo de octubre.

Hay un peronismo crítico con los Kirchner en el que también está Massa, que salió fortalecid­o en Córdoba y en La Pampa. ¿A quién beneficia? Están quienes dicen que beneficia a Scioli porque esos votos de otro modo se los llevaría Macri. Y están quienes dicen que beneficia a Macri por el mismo argumento pero invertido: divide el voto peronista que iría a Scioli.

La oposición tiene más votos que el Gobierno. Pero aún no tiene una fórmula que exprese esa mayoría.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina