Clarín

Sigue y sigue

Manu le dio el “sí” a los Spurs porque se siente bien físicament­e y porque la franquicia texana armó un gran equipo para pelear por el título de la NBA. El bahiense priorizó ir en busca de su quinto anillo, a poco de cumplir 38 años, antes que razones eco

- Hernán Sartori hsartori@clarin.com

A los casi 38 años mantiene las ganas de siempre: ayer anunció vía Twitter que seguirá un año más con los Spurs. Y lo hizo con un hashtag que demuestra su espíritu: #la20aunnos­ecuelga, tuiteó, en referencia al número con el que brilla en los Spurs.

Las decisiones de vida se maduran en soledad. La razón y el corazón se baten a duelo con argumentos e impulsos de igual impacto. Sólo hay que esperar el resultado de la lucha, hacerse preguntas, intentar hallar respuestas y llegar a una conclusión. El final será feliz, inevitable­mente, si la decisión se tomó a conciencia de los riesgos que implica, pero sobre todo si el objetivo perseguido es disfrutar. Si no, esta vida pasa de largo y chau, se va sin más...

¿Qué hubo detrás de las once palabras que escribió Emanuel Ginóbili en su cuenta de Twitter a las 15.25 de ayer para anunciarle al mundo que sigue siendo un jugador de básquetbol? En San Antonio Spurs, claro, por 14° año consecutiv­o. “Contento de anunciar que seguiré siendo un Spur un tiempo más”, fue el mensaje de Manu. Bien a su estilo, eligiendo las palabras justas, porque “un tiempo más” no es igual a “un año más”.

Ginóbili hizo click en “Enviar” desde alguno de sus dispositiv­os móviles. El destino quiso que el zurdo no explicitar­a ayer su decisión desde Bahía Blanca sino desde Rosario, donde se encuentra por una razón estrictame­nte personal desde el sábado junto a su esposa, Marianela Oroño, segurament­e la persona que tuvo la primicia que se esperaba.

El círculo familiar más cercano se aisló de una movida tan íntima, como así también lo hizo el mismo Gregg Popovich, que en los Spurs, además de ser entrenador, presidente de Operacione­s de Básquetbol y factótum de haber construido un equipo para la historia de la NBA, se entiende con Manu con una mirada. Porque sus códigos de lealtad son similares.

Ginóbili le dio el “sí” a San Antonio sin priorizar lo económico. No tiene necesidad, es cierto, pero siempre dejó en claro que su decisión llegaría al analizar cómo se sintiera físicament­e -cumplirá 38 años el martes 28- y si tenía “la casa en orden” para enfrentar una nueva temporada en el circo de la NBA, con tres hijos que invitan a quedarse con ellos. Por eso la lucha razón- veces y elegido 17.000 veces como favorito. Y el tuit en español, 9.300 y 8.000, respectiva­mente. Y en el NBA Pulse del sitio oficial de la Liga, sobre Manu llegaron a haber 26 mil menciones por hora luego de su anuncio. “Dante, Nicola y Luca Ginóbili tendrán que esperar al menos un año más para poder tener a su padre a tiempo completo”, se pudo leer en el San Antonio Express News. “El corazón de la familia de los Spurs ahora sabe cuándo será su próxima reunión. En octubre, para el campo de entrenamie­nto”, cerró el diario texano. corazón fue ajetreada, pero contó con el apoyo de su esposa, como siempre. “En ésta sólo acompaño, no opino. El decide, yo lo apoyo”, había aclarado Many apenas los Spurs fueron eliminados el 2 de mayo por Los Angeles Clippers en los últimos playoffs.

Que su decisión no se haya basado en cuestiones económicas no quiere decir que Manu desconocie­ra los parámetros salariales que manejaban los Spurs para ofrecerle. Y también cae de maduro que la franquicia no se aprovechar­ía de uno de los cinco mejores jugadores de su historia. Desde San Antonio, entonces, llegó la informació­n de que le ofrecerán a Ginóbili un contrato por 2.800.000 dólares, luego de que en la última temporada embolsara 7 millones.

El “sí” de Manu tuvo evidentes condiciona­mientos deportivos positivos. Como pieza clave en el legado que dejarán los Spurs en la NBA, el argentino intuía que el manager R.C. Buford y Popovich se saldrían nuevamente con las suyas para ir por el sexto anillo de la franquicia. Y así fue nomás, porque San Antonio se armó de nuevo para ser campeón.

Con Tony Parker, Patrick Mills y Boris Diaw con contratos vigentes, las primeras movidas de los Spurs fueron lógicas: se aseguraron a Kawhi Leonard y a Danny Green. Luego mandaron al caro Tiago Splitter a Atlanta y dejaron el camino allanado para quedarse con la figurita que querían todos: LaMarcus Aldridge. En Los Angeles, al ex Portland lo convencier­on Popovich y Tim Duncan, quien anunció su continuida­d a los 39 años, como forma de presionarl­o. Acto seguido, Marco Belinelli se fue a Sacramento y Cory Joseph, a Toronto. Y ayer Manu dio el sí.

“La 20 aún no se cuelga”, escribió el argentino en Twitter. Y en inglés fue más ingenioso: “TD (Duncan) me hubiera extrañado demasiado”. ¿Será que ambos se retirarán juntos? ¿Se les sumará el eterno Popovich en esa decisión? Antes de que suceda, San Antonio irá por todo. Tanto que logró que David West aceptara ganar 1.400.000 dólares como “veterano”, después de haber embolsado la última temporada “apenas” 12.200.000 dólares. Todos quieren ganar un anillo y los Spurs aseguran objetivos grandes como la historia que ayudó a construir Emanuel Ginóbili.

 ?? Manu Ginóbili
BASQUETBOL­ISTA ??
Manu Ginóbili BASQUETBOL­ISTA
 ?? AP ?? Para la foto. “La 20 aún no se cuelga”, escrbió Emanuel Ginóbili en su cuenta de Twitter. La próxima temporada repetirá estas produccion­es especiales para la NBA y para los Spurs.
AP Para la foto. “La 20 aún no se cuelga”, escrbió Emanuel Ginóbili en su cuenta de Twitter. La próxima temporada repetirá estas produccion­es especiales para la NBA y para los Spurs.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina