Clarín

El PJ cordobés perdió el quórum en la Legislatur­a

- Córdoba. Correspons­al

El resultado final del escrutinio provisorio de la Justicia Electoral de Córdoba consagró a Juan Schiaretti como el sucesor de José de la Sota con el 39,86 por ciento de los votos frente al 33,78% de Oscar Aguad, candidato del opositor Juntos por Córdoba, una diferencia de apenas 6,08%. Lejos quedó el kirchneris­ta Eduardo Accastello con el 17,2 %.

El domingo también se renovaron las 70 bancas de la Legislatur­a provincial, y el PJ cordobés, que actualment­e tiene 40 bancas propias y juega con cuatro aliados –tres kirchneris­tas y un massista-, desde diciembre tendrá sólo 34 escaños: perderá por primera vez la mayoría de 36 bancas que le otorga quórum propio.

Pero en el peronismo descuentan que los ocho legislador­es K, encabezado­s por el camporista Martín Fresneda –secretario de Derechos humanos de la Naciónvota­rán a favor del oficialism­o cordobés: “Así como Schiaretti ya se encolumnó detrás de (Daniel) Scioli y (Carlos) Zannini; los legislador­es de Accastello se van a encolumnar detrás de Schiaretti. Parten de la misma matriz de corrupción y negociados”, apuntó Juan Pablo Quinteros, legislador electo y principal operador juecista.

La coalición del PRO, la UCR y el Frente Cívico logró 24 bancas. En la ciudad de Córdoba, donde se votará intendente el 13 de septiembre y Ramón Javier Mestre va por la reelección, Juntos por Córdoba se impuso 37% a 31% sobre el PJ. Olga Riutort, ex esposa de De la Sota, va primera en las encuestas, seguida de Mestre, quien mostró la

victoria en la Capital como propia: “Hicimos una gran elección y es mérito de todos”, dijo ayer el intendente radical, durante los actos por el 442º aniversari­o de la ciudad.

Sin embargo, Aguad no nombró a Mestre a la hora de los agradecimi­entos en el búnker opositor. Y el intendente tampoco fue a saludarlo.

Mientras que en el Frente de Izquierda y los Trabajador­es (FIT), todo fue alegría: pasó de un legislador a tres, uno por cada fuerza:

PO, Izquierda Socialista y PTS. “Es un hecho histórico que demuestra que hay una crisis en los partidos patronales. El Frente de Izquierda no es sólo un hecho electoral, crecemos porque la gente ve nuestro compromiso en la lucha diaria por la problemáti­ca salarial, de género y ambiental”, le dijo a Clarín, Eduardo salas, legislador electo.

En Cosquín triunfó el socialista Gabriel Musso. Esta ciudad estuvo gobernada por el kirchneris­mo aliado al delasotism­o, y en septiembre fue destituido el intendente Marcelo Villanueva, ligado al ex jefe del Ejército César Milani.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina