Clarín

Se pudren en los árboles 200 millones de kilos de manzanas

Los productore­s no las cosechan porque no tienen plata. Este año Brasil dejó de comprar y el sector entró en crisis.

- NEUQUEN. CORRESPONS­AL Claudio Andrade neuquen@clarin.com

En la tradiciona­l franja de pasto corto que hay entre los árboles frutales del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se van acumulando

las manzanas y las peras que este año no fueron cosechadas por los productore­s. Componen una alfombra multicolor que va del rojo al negro pasando por el amarillo. Su indefectib­le proceso de descomposi­ción va dejando en el aire

un aroma dulce y saturado. Este año los chacareros no tuvieron a quién venderle su producto y, por ende, tampoco hubo dinero para la cosecha. La escena se repite en las chacras de toda la región norte de la Patagonia.

Según las cámaras que agrupan a las empresas del sector, hay 200 millones de toneladas de peras y manzanas que no pudieron ser comerciali­zadas en 2015 por el cierre de las fronteras de Brasil y la devaluació­n de la moneda en Rusia. Otros 135 millones de kilos fueron arruinados por el granizo. En total suman 335 millones de fruta que hoy se pudren al aire libre por diferentes razones.

En localidade­s como Villa Regina, Chichinale­s, Godoy y Valle Azul, un 40% de la fruta quedó suspendida de los árboles sin nadie que las rescate.

Sobre un total de 48 mil hectá

reas productiva­s son 12 mil las que no recibieron el cuidado de sus propietari­os por cuestiones económicas. Desde febrero, pasado cuando el ministro de Agricultur­a, Carlos Casamiquel­a, firmó un acuerdo con los productore­s por una ayuda de 300 millones de pesos que jamás llegó en su totalidad, los fruteros vienen pidiendo un rescate urgente.

El freno a las importacio­nes impuesto por Brasil, al encontrar la plaga de carpocapsa en la fruta nacional, empeoró las cosas. La industria lleva 10 años de caída gradual.

Las manzanas no cosechadas constituye­n la antesala de una tormenta perfecta para los chacareros. Las plagas, dicen, no tardarán en llegar si no se toman medidas inmediatas. Algunos incluso aseguran que ya es demasiado tarde.

“La falta de medidas de control provoca valores de porcentaje de frutos dañados cercanos al 100%”, advierte un informe elaborado por el INTA del Alto Valle. Pero el proceso de recolecció­n y poda, que evita las plagas, requiere de dinero en efectivo para pagar el recurso humano que se ocupa de la tarea.

Hoy un trabajador rural tiene un sueldo base de 10 mil pesos. El gremio de los fruticulto­res ya advirtió que exigirá un aumento salarial que rondará entre el 35% y el 40% antes de que concluya julio.

Las tareas “culturales” de la chacra en su conjunto se llevan el 80% o más de los costos operativos.

Los productore­s forman parte de un negocio que se ancla en el futuro. La rueda funciona sobre proyeccion­es. Pero la declinació­n de los mercados externos, el bajo precio de lo producido (1,2 y 1,5 peso por kilo) y la falta de recursos económicos para encarar la modernizac­ión de las chacras, han terminado por dejar vacíos los bolsillos de los fruteros.

“La actividad dejó de ser rentable y muchos productore­s están abandonand­o las chacras porque no pudieron cosechar la producción, en un contexto en el que los costos están creciendo al 35% y los precios en dólares cayeron entre 5 y 7 %”, subrayó Marcelo Loyarte, director de la Cámara Argentina de Fruticulto­res Integrados con sede en General Roca.

Según le indica a Clarín, Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productore­s de Río Negro y Neuquén, los chacareros necesitan 1.200 millones de pesos para normalizar el ciclo productivo. Otros 800 millones serían necesarios para dar verdadero vitalidad a la actividad de la que viven unas 70 mil personas.

El sector dejó de recibir entre US$ 75 y 100 millones por la caída de las exportacio­nes a Brasil que fueron reanudadas tres semanas. Esto equivale aproximada­mente a un 10% de lo que genera la industria en su totalidad (unos US$ 1.000 millones).

En lo que va del año, los productore­s recibieron 110 millones de pesos que fueron destinados a capear el temporal de granizo. De los otros 190 millones de pesos todavía no tuvieron noticias.

“Hubo promesas de ayuda del gobierno nacional y también del gobierno de la provincia, pero en concreto nunca nos no llegó nada”, reconoce Sebastián Hernández, Presidente de la Cámara de la localidad de Allen.

Hernández fue unos de los 2000 productore­s que cortaron en junio las rutas y puentes durante 12 días e impidieron el tránsito en Neuquén, Centenario, Cinco Saltos, Cipolletti, General Roca, buena parte del Valle Medio (Choele Choel, Pomona, Luis Beltrán) y Río Colorado. Pero no lograron doblarle el brazo a las provincias ni a la Nación.

La actividad dejó de ser rentable y muchos productore­s abandonan las chacras porque no pudieron cosechar la producción”. Marcelo Loyarte Hubo promesas del gobierno nacional, y también del gobierno de la provincia, pero en concreto nunca nos llegó nada”. Sebastián Hernández

 ??  ?? Por el piso. Los precios de la fruta bajaron 7% en dólares. Y los costos locales aumentaron 35%.
Por el piso. Los precios de la fruta bajaron 7% en dólares. Y los costos locales aumentaron 35%.
 ?? DIARIO RIO NEGRO ?? Riesgos. La acumulació­n de fruta sin cosechar es un caldo de cultivo ideal para las plagas.
DIARIO RIO NEGRO Riesgos. La acumulació­n de fruta sin cosechar es un caldo de cultivo ideal para las plagas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina