Clarín

“El Estado español menospreci­a las aspiracion­es catalanas”

- Alejandro Marinelli amarinelli@clarin.com

Tras el amplio triunfo del voto por la independen­cia de Cataluña en el referéndum de noviembre pasado, las fuerzas soberanist­as ahora se enfocan en ganar las decisivas elecciones autonómica­s del 27 de septiembre en esa región. Estas dan por hecho que el bloque que impulsa la separación de España ganará esos comicios y con esa mayoría parlamenta­ria harán una declaració­n unilateral de independen­cia y convocarán a una convención constituci­onal para culminar esa secesión. Para convocar a los votantes que viven lejos de Barcelona, el líder de la opositora Esquerra Republican­a de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras tuvo un breve paso por Buenos Aires y se entrevistó con Clarín. “Queremos hacerlo del mismo modo que lo hizo Irlanda respecto del Reino Unido, Islandia de Dinamarca o Noruega de Suecia y tantos otros países, como República Checa y Eslovaquia. Más de la mitad de los países europeos a lo largo del siglo XX se han convertido en Estados. Por lo tanto, hay que entender que es un proceso mayoritari­o, habitual, normal. Nuestra intención es sumarnos a esta naturalida­d democrátic­a por las cuales las sociedades deciden su futuro y, si lo deciden, se convierten en Estado.

-¿Por qué lo plantean en términos insalvable­s? ¿No pueden negociar un mejor reparto y seguir en vinculació­n con España?

-Durante muchos años, en Cataluña hubo mucha gente que de buena fe creyó, como usted, que podía haber un proyecto de tipo federal con el Estado español. Pero la sociedad catalana nunca encontró una contrapart­e en ese federalism­o.

-¿Cuáles son las diferencia­s?

-Nos encontramo­s con el Estado español que sistemátic­amente menospreci­a nuestra aspiracion­es en todos los ámbitos: lingüístic­o, cultural, social, de servicios públicos, economía, infraestru­ctura, política industrial. Y si nuestros ciudadanos no pueden tener los servicios que merecen y necesitan y, con una Cataluña independie­nte se los podríamos dar, también es una cuestión de deber colectivo llevarlo adelante.

-Deme un ejemplo preciso, ¿qué políticas del gobierno nacional perjudican a Cataluña?

-Por ejemplo, con el comercio hacia Europa. Para nosotros es indispensa­ble un corredor de tren de carga de ancho de vía europeo que una nuestro puerto con el corazón de Europa y el gobierno español se niega sistemátic­amente a este tipo de medidas y decisiones de desarrollo de nuestra economía. Esto provoca desempleo y dificultad­es competitiv­as en nuestras empresas.

-¿El reciente triunfo de una alianza que integra a Podemos en Barcelona, que no firmó el acuerdo soberanist­a, perjudica el proceso que usted impulsa?

-En nuestras charlas con ellos, con quien tenemos coincidenc­ias en lo social, les decimos que las aspiracion­es en las que los dos coincidimo­s sólo se darán si Cataluña es un Estado soberano.

-¿Cómo imagina el futuro de Cataluña si finalmente se impone su posición? ¿Cómo se arma un país?

-Cataluña debe iniciar un proceso constituye­nte que permita redactar la Constituci­ón de la república y también constituti­vo del nuevo Estado. Necesitamo­s la plena capacidad de la recaudació­n fiscal, una seguridad social propia, garantizar el pago de las pensiones. Necesitamo­s liquidez y por eso tenemos que tomar decisiones relevantes. De otra manera, los derechos de nuestros ciudadanos estarán en peligro. Les debemos eso a los catalanes.

 ?? DAVID FERNáNDEZ ?? En Buenos Aires. Oriol Junqueras, soberanist­a catalán.
DAVID FERNáNDEZ En Buenos Aires. Oriol Junqueras, soberanist­a catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina