Clarín

Disi, Florimonte y animales que hablan

Protagoniz­an “Locos sueltos en el zoo”, que se estrena mañana. Y hablan de su relación, desde “Stress”.

- Juan Tomás Erbiti jerbiti@clarin.com

Emilio Disi (71) y Gladys Florimonte (56) se encuentran en un bar de Palermo. “Un tipo muy generoso, Emilio”, dirá ella varias veces. “Bajá la voz, querés”, la retará él, avergonzad­o por su entusiasmo. Dupla repetida en éxitos teatrales y televisivo­s como Stress y Brigada Cola, el cine y el humor los reunieron este año para filmar

Locos sueltos en el zoo, que estrena mañana, y que busca atraer a ese público de vacaciones de invierno que el año pasado reventó las boleterías con Bañeros 4.

En la película, rodada casi en su totalidad en el Zoológico de Buenos Aires, Emilio es el director y Gladys la guardia de seguridad de un Zoo especial, donde los animales hablan. “Es una película muy tierna, para toda la familia. Se van a divertir”, invita Florimonte, en su trabajo más importante para la pantalla grande. “Vos estás mal de la cabeza si te gustó”, bromea Disi, rematador incansable.

Tarea difícil enfocarse en la película con tanto anecdotari­o laboral. Hablan de los cinco años de éxito de Stress, la primera vez que trabajaron juntos. “Doris del Valle se enojaba porque Emilio me daba letra a mí”, cuenta ella. Disi saca a relucir un encuentro con un crítico filoso en una obra infantil. “Lo encaré y le dije: ‘En vez de mirar el espectácul­o, ¿por qué no mira cómo se ríen los chicos?’. Me mandó al carajo y nos mató. Esto es lo mismo. Es una película linda”, aclara. Su colega suscribe: “Hay que laburar para los chicos ¿eh? Mirá que no se enganchan con cualquier cosa”.

El actor recuerda aquellos últimos años de la década del ochenta, con escasa producción cinematogr­áfica nacional, en relación a estos tiempos. “Se hacían dos o tres películas por año. Una de Porcel y Olmedo, otra de Calabró y Altavista, y nosotros. Hoy cambió todo. Ojalá funcionen todas las películas nacionales”, augura.

Producida por la emblemátic­a Argentina Sono Film -la misma de Los Bañeros, Brigada Cola y

Exterminei­tors, entre otras), los productore­s Carlos Mentasti y Luis Scalella volvieron a apostar por Disi como uno de sus protagonis­tas. “Hay pocos tipos como Mentasti y Scalella. Tanto ellos como los Sofovich, Hugo Moser, Abel Santa Cruz, tienen intuitivam­ente el gusto popular. Es un don”, dice el humorista, que en Locos sueltos... tiene un rol más serio. Raro verte hacer un personaje sin tanto humor, Emilio. Disi: Es el personaje más serio de la película, para poner un poco de orden. En el rodaje me resultó extraño porque le sugerí a Luis Barrios, el director, dos o tres cosas graciosas y, con mucha razón, me dijo que no. Gladys, vos tenés un personaje con más matices. Florimonte: Sí. Es autoritari­a y bien chongaza, pero se desdobla cuando lo ve a Matías (por Alé), está muerta con él. Y se pone bien putona. Por amor, se mete en un quilombo.

“¿Quedó piola lo de los animales?”, pregunta Disi. “A mí me da la sensación de que va a ser un golazo la película. Creo que va a superar el millón y medio de espectador­es”. “Ojalá, porque así puedo cobrar doble”, agrega Florimonte.

¿Es lo más infantil que han hecho? Florimonti: Es para toda la familia. Porque están Luli Salazar, Karina Jelinek, (La Niña) Loly, para que la vean los papás. Estoy yo para las abuelas y los chicos. Disi: Pero lo de los animalitos la hace más infantil. Y hablando de animalitos, ¿está bien ella? Florimonti: (Risa). Es un hijo de p… Si hubiese tenido más escenas con él, olvidate. Porque con esas salidas, él nos da letra a todos en el teatro, en televisión. Disi: En el rodaje hubo un movimiento de protección a los animales amigos de ella. Y la protegían.

 ??  ?? Disi y Florimonte. Con el zoológico de Buenos Aires de fondo.
Disi y Florimonte. Con el zoológico de Buenos Aires de fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina