Clarín

El capitán tiene la receta

Argentina buscará en dos partidos la clasificac­ión al Final Six de la Liga Mundial en Río de Janeiro.

-

Francia es el próximo objetivo. Tanto o más difícil que Bulgaria, la valla que se superó el domingo. El conjunto francés llega a caballo de 12 victorias consecutiv­as en la zona que compartió con Japón, Corea y República Checa en la Liga Mundial. Los franceses fueron, también, verdugos de Argentina el año pasado cuando en un partido decisivo eliminaron al equipo conducido por Julio Velasco.

Por eso la palabra del cordobés Javier Filardi, 35 años, capitán y receptor punta de la Selección, es vital para saber lo que se viene. El dice: “Hay que tratar de que la pelota no le llegue al armador Toniutti a la zona de tres metros porque, si el pase les resulta cómodo, el tipo hace lo que quiere cuando tiene la pelota sobre la cabeza. Tenemos que sacarlo de la comodidad. Para eso, salvo que Velasco piense otra cosa, yo conozco una sóla receta: tenemos que apretarlos con el saque. Francia juega bien y mucho más cuando le toca manejarse con ventaja en el marcador.

-¿Entonces? -Tendremos que estar en partido todo el tiempo, hacer que sea largo y disponer de la posibilida­d de que los sets se definan en dos o tres pelotas. Por ejemplo, llegar a un 23 iguales o a un 24-24. En ese escenario, si logramos que entren en zona de dudas, podremos hacer un buen negocio y tendremos chances de ganar. -Pero si es un equipo que viene ganando y creciendo se supone que debe ser algo más que un armador con variantes. -Por supuesto. El opuesto Rouzier juega muy bien las pelotas de contraataq­ue y el morocho Ngapeth es, al mismo tiempo, espectacul­ar y efectivo. Tillie, el hijo del técnico, es un receptor punta que suma mucho y también tienen dos centrales altos, uno de 2,09 metros y el otro de 2,05. -¿Qué significar­ía un triunfo ante Francia? - Dar otro pasito hacia adelante. Volver a ganar un partido decisivo. Esta Selección no está acostumbra­da a jugar por cosas importante­s y ahora se está presentand­o un panorama distinto. Nosotros estamos metidos a full en este Final Four, pero de costado también sabemos que el próximo 17 debutaremo­s con Cuba en los Juegos Panamerica­nos. Y con los cubanos nunca se sabe. Si se levantan bien por ahí te tienen en el gimnasio hasta las 12 de la noche y, encima, te terminan ganando. Por eso digo que no es bueno; es buenísimo que por ganarle a Bulgaria ahora tengamos la chance de jugar acá dos partidos tan importante­s. -¿Cómo hacés, a los 35 años, para estar tan vigente y con tanto hambre de triunfos? -Vivo para esto. Me mentalizo en que que mi año deportivo, entre UPCN y la Selección, dura 12 meses. Cuido el hígado, que es el motor del deportista. Como bien, nada de frituras, pero sí mucha fruta y le doy a los suplemento­s de proteínas. En una palabra, no regalo nada.

 ??  ?? Javier Filardi.
Javier Filardi.
 ?? VARNA, BULGARIA. ENVIADO ESPECIAL Eduardo Castiglion­e
ecastiglio­ne@clarin.com ??
VARNA, BULGARIA. ENVIADO ESPECIAL Eduardo Castiglion­e ecastiglio­ne@clarin.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina