Clarín

River Se viene con un empate y define en el Monumental

Empató sin goles con Tigres, en la calurosa Monterrey, y ahora definirá la Copa Libertador­es en su estadio, el miércoles que viene. Con una notable actuación de Maidana, aguantó cuando los mexicanos lo exigieron en el final del partido. Perderá a Mercado

- MONTERREY. ENVIADO ESPECIAL Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com m

Fue 0-0 con Tigres, en Monterrey. Maidana y Barovero, los pilares. Ahora el equipo buscará hacer valer la condición de local y el peso de la hinchada. Gallardo fue expulsado por protestar. Mercado, amonestado, no estará en la revancha.

El punto es dorado como el color que domina este estadio. Cotiza fuerte en la bolsa de Núñez, justo en la ciudad más rica de México. Tigres tiene el control del partido y se muestra amenazante con sus delanteros millonario­s, pero no logra romper el chanchito cuando pisa el área. Ahí mismo, Maidana guarda cada pelota en una caja fuerte. Anticipa, rechaza, se devora al pretencios­o Gignac, es el líder de

la resistenci­a de River. Se planta el coloso de la banda roja en el estadio Universita­rio. Y como no puede jugar, aguanta. Y se lleva a Buenos Aires un empate que se mira con cariño porque los mexicanos fueron superiores, pero no pudieron quebrar a Barovero en los primeros noventa minutos.

Gallardo dejó claro, veinticuat­ro horas antes de esta primera final, que River es más peligroso cuando decide atacar. Por eso apostó a Viudez, ese uruguayo que conoce tan bien. Y algo del brillo de Tabaré se observó en los primeros minutos, cuando logró soltarse por la orilla

izquierda. Y lo mejor que produjo River estuvo en los pies del volante que el Muñeco conoció en Nacional de Montevideo. Un tiro libre que manoteó Guzmán y un corner que Funes Mori y Mercado no pudieron aprovechar. Y sobre el cierre del primer tiempo, metió un sombrerito para habilitar a Alario, pero otra vez anticipó el arquero de la Selección.

River no salió a especular y mostró intensidad en el primer tramo del partido, con Ponzio y Kranevitte­r, especialme­nte, presionand­o la salida de Tigres. Pero es imposible jugar a un ritmo tan alto en un escenario con tan elevada temperatur­a. Sintió el agobio climático el equipo argentino. Y los mexicanos comenzaron a tener el dominio de la pelota. Y ganaron terreno, especialme­nte por la derecha, donde Jürgen Damm marcaba la diferencia en la posición de Vangioni, quien para colmo jugó condiciona­do por una infracción sobre el pibe de origen alemán cuando el cronómetro del árbitro recién se encendía.

Se repartiero­n el medio Tigres y River. Y esa superiorid­ad que habían mostrado Ponzio y Kranevitte­r en el arranque del encuentro, se diluyó porque crecieron Pizarro y Arévalo Ríos. Y los felinos tuvieron las situacione­s de riesgo más cla- ras. En dos minutos, estuvieron a punto de ganar el partido. Primero, Arévalo Ríos recuperó y metió un centro que Rafael Sobis cabeceó a quemarropa, pero encontró bien parado a Barovero. Enseguida, otra vez Tigres se filtró por la zona blanda de Vangioni, desbordó, el lateral rozó la pelota y rebotó en el travesaño.

Tigres buscó con pelotas largas para sus dos tanques. Y Maidana tuvo un duelo dentro del mismo duelo ante el francés Gignac. Le hizo sentir el roce sudamerica­no que tanto fastidia a los europeos.

Las lesiones dejaron fuera de carrera a Viudez y a Mora en el segundo tiempo. Y River, que no había tenido juego por afuera, creyó que podría generar desequilib­rio con Bertolo, pero duró un suspiro. Y Tigres tomó el control del partido. Con el buen toque de Alvarez, Pizarro y Arévalo Ríos, pero carente de profundida­d. Así y todo, estuvo cerca. Y estará arrepentid­o de ese mano a mano que desperdici­ó Damm. River, en cambio, se subió al avión con una sonrisa. Porque se sostuvo en su defensa, con Maidana, Funes Mori y Barovero a la cabeza. Porque la final está abierta, pero se define en Udaondo y Figueroa Alcorta, nada menos, donde espera un final de fiesta, sin tanto sufrimient­o.

 ??  ?? Intento frustrado.
Tabaré Viudez no puede superar la marca de Israel Giménez. El uruguayo comenzó bien, pero se fue quedando y en el intervalo
Intento frustrado. Tabaré Viudez no puede superar la marca de Israel Giménez. El uruguayo comenzó bien, pero se fue quedando y en el intervalo
 ??  ??
 ?? AFP ?? DISPUTA. GIGNAC APURA A MAIDANA, DECISIVO EN RIVER.
AFP DISPUTA. GIGNAC APURA A MAIDANA, DECISIVO EN RIVER.
 ?? J. M. FOGLIA ?? Manos seguras.
Marcelo Barovero rechaza con los puños uno de los tantos centros de Tigres. El arquero volvió a demostrar su firmeza.
J. M. FOGLIA Manos seguras. Marcelo Barovero rechaza con los puños uno de los tantos centros de Tigres. El arquero volvió a demostrar su firmeza.
 ?? JUAN MANUEL FOGLIA ?? salió lesionado.
JUAN MANUEL FOGLIA salió lesionado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina