Clarín

El campo postergó las protestas hasta después de las PASO

La Sociedad Rural, CRA y Coninagro anunciaron un ”impasse” y la Federación Agraria criticó al Gobierno.

- Matías Longoni mlongoni@clarin.com

Mientras las protestas de productore­s afloran en muchas provincias, las entidades nacionales que conforman la Mesa de Enlace siguen mostrándos­e desunidas y repletas de contradicc­iones. Ayer, mientras CRA, la Sociedad Rural y Coninagro anunciaban un “impasse” en las manifestac­iones hasta luego de las elecciones primarias, la Federación Agraria mostraba su decepción por los magros resultados obtenidos en sus negociacio­nes con el gobierno y lanzaba una semana de marchas y asambleas, aunque también para cuando pasen las PASO del 9 de agosto.

La única coincidenc­ia plena, se hable con unos o con otros, es que la economía agropecuar­ia está crujiendo en todos lados por la falta de rentabilid­ad. Terminada la cosecha 2014/15 y a pocas semanas de encarar la nueva siembra, una inmensa mayoría de productore­s se encuentra con los bolsillos vacíos y sin demasiado acceso al financiami­ento. Pero sus dirigentes no logran traducir esta situación en una protesta contundent­e que sirva para torcer las cosas. Más bien todo lo contrario: el gobierno logró evitar hasta ahora la imagen de una Mesa de Enlace unida y fuerte, como aquella que la puso en jaque en el conflicto de 2008. Y la crisis productiva quedó al margen de la campaña electoral.

Ayer la postal de un bloque débil y dividido se expresó como pocas veces. A las 15, la Mesa de Enlace de tres patas había convocado a una conferenci­a de prensa en el Exposición Rural de Palermo para informar como seguía luego de la jornada de protesta del 17 de julio, cuando miles de productore­s se manifestar­on en las rutas. Pero unos pocos minutos antes, la Federación Agraria se anticipó a anunciar una serie de movilizaci­ones propias entre el 12 y el 19 de agosto. “El modelo agropecuar­io y los problemas estructura­les persisten”, justificó la entidad, que sigue navegando por una línea muy sinuosa. Por un lado mantiene la fractura en el bloque rural como quiere el gobierno, pero al mismo tiempo muestra los dientes para contener a sus propios afiliados.

Fastidioso­s con estos devaneos de Federación Agraria, el resto del ruralismo se ha decidido a ignorarla. Ruben Ferrero, de CRA; Luis Miguel Etcheveher­e, de la Rural; y Egidio Mailland, de Coninagro, simplement­e dieron a conocer un extenso documento que advierte sobre la crisis en todo el interior y anunciaron que postergaba­n la definición sobre un paro agropecuar­io hasta después de las PASO. “No descartamo­s ningún tipo de acción gremial a futuro, porque hay muchos productore­s en riesgo de desaparece­r”, aclaró Ferrero.

Así las cosas, en stand by hasta que se defina quiénes siguen en la carrera por la Presidenci­a, el foco de atención se trasladó hacia muchas provincias donde los productore­s se han decidido a manifestar­se sin esperar directivas. El foco de conflicto más graves en este momento está en el oeste de la provincia del Chaco, en Las Breñas, donde el gobierno de Jorge Capitanich ordenó reprimir a los productore­s que el martes mantuviero­n un corte de ruta por cuatro horas. Hubo un productor detenido y otros lastimados, y el piquete se mantiene latente en la ruta que va a Quimilí, interrumpi­endo media calzada. Ayer, en esa provincia, productore­s autoconvoc­ados, federados y cooperativ­as crearon en Sáenz Peña la Unión de entidades agropecuar­ias del Chaco (UDEACh).

En Entre Ríos, en tanto, son 14 las entidades vinculadas a la producción que han montado un acampe frente a la gobernació­n de Sergio Urribarri. La misma metodologí­a se repetirá hoy a la vera de la autopista a Rosario, a la altura de la fábrica de General Motors. Otros gobernador­es peronistas que esta semana han debido lidiar con los productore­s son el salteño Juan Manuel Urtubey y el tucumano José Alperovich.

Todos coinciden en que la economía agropecuar­ia cruje por la falta de rentabilid­ad

 ?? EMMANUEL FERNáNDEZ ?? Visitas. La muestra del concurso de porcinos, ayer, en la Rural de Palermo.
EMMANUEL FERNáNDEZ Visitas. La muestra del concurso de porcinos, ayer, en la Rural de Palermo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina