Clarín

Se recuperan las Bolsas chinas, luego de dos días de pérdidas

- BEIJING. DPA Y EFE

Los principale­s índices bursátiles de China cerraron ayer con ganancias, tras las fuertes pérdidas con que iniciaron la semana. El Shanghai Composite Index cerró con ganancias del 3,44 por cien- to en 3.789,17 puntos, mientas el Shenzhen Composite Index subió un 4,13 por ciento para terminar en 2.198,81 enteros. El ChiNext ganó un 4,33 por ciento hasta los 2.693,86.

La Bolsa de Shanghai se desplomó el lunes más de un 8 por ciento, la mayor caída en más de ocho años, revirtiend­o la aparente estabiliza­ción conseguida por la intervenci­ón del gobierno después de que las bolsas llegaran a perder más de un tercio de su valor a mediados de junio.

Entonces el Banco Central chino inyectó 35.000 millones de yuan a comienzos de julio, al tiempo que se impidieron las nuevas salidas a bolsa y se suspendió la cotización de hasta 1.400 empresas en los mercados de valores.

El turbulento inicio de semana obligó al gobierno a prometer que destinaría más fondos a estabiliza­r los mercados.

Algunos expertos consideran que los mercados chinos son ahora demasiado dependient­es del apoyo del gobierno y que el más mínimo signo de una posible retirada de la ayuda puede provocar el pánico.

Las persistent­es turbulenci­as en las bolsas chinas dispararon también los temores sobre la situación que atraviesa la segunda mayor economía mundial y las repercusio­nes que podría tener para la economía internacio­nal.

Sin embargo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo ayer que China puede resistir las turbulenci­as que sacuden sus mercados bursátiles. “Creemos que la economía china es resistente y suficiente­mente fuerte como para soportar ese tipo de variacione­s importante­s en los mercados”, indicó en una conferenci­a de prensa en línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina