Clarín

Llegaron los cerditos a La Rural y fueron la atracción de la tarde

Hicieron su aparición de madrugada, siete días despúes del arranque de la feria. Y nadie se los quiso perder.

-

Los cerdos siempre son los últimos en llegar a la Exposición Rural. Su ausencia genera expectativ­a y eso los convierte en vedettes de la escena. Ayer, siete días después del arranque de la expo ganadera, hicieron su aparición triunfal y nadie se los quiso perder.

“Son muy lindos pero aburridos, ni se mueven”, aseguró Ayelén Gallo, de ocho años, petrificad­a frente a la jaula de un Yorkshire, la raza más famosa, esa versión rosada que parece desconocer los lodazales. Es que ajenos al ruido, los cerdos dormían profundame­nte.

“Lo que más me pregunta la gente es si están dopados. Claro que no, lo que pasa es que llegaron a la 1:30 de la mañana, encima hizo un calor bárbaro y ahora están relaja- dos, el movimiento de la gente los cansa”, explicó Juan Carlos Greco, encargado del pabellón y expositor de la cabaña La Blanquita.

Los cerdos llegan más tarde a la Expo Rural, pero no porque sean estrellas: es un “souvenir” que dejó la gripe A. En 2009, se prohibió su ingreso porque se temía que el virus se contagiara de humano a cerdo. Un año después volvieron a Palermo, pero ya nada sería como antes, desde entonces ingresan más tarde.

El remate se hará el domingo y hay varios mitos que desterrar. No es cierto que los campeones sean siempre lo más caros. “Un segundo o tercer puesto a veces saca más plata. Puede ser que el campeón sea más uniforme y el mejor ejemplar de la raza, pero quizás el criador necesita un animal más largo y entonces no le sirve”, señaló Greco. Ser campeón tampoco garantiza finales felices. La historia de la corona de laurel encierra algunas lágrimas. Hubo ocasiones en que nadie compró al campeón y se tuvo que volver a su cabaña.

El cerdo también es rey en el plato; años atrás, los argentinos comían 6 kilos anuales por persona, hoy el consumo llega a los 12 kilos. Pero ayer, ajenos a eso, la carpa de los cerdos estaba de fiesta, un particular festejo en el que los anfitrione­s sólo dormían.

 ?? E. FERNANDEZ ?? La ñata contra el alambrado. Un Yorkshire, la raza más famosa y “simpática” para los chicos.
E. FERNANDEZ La ñata contra el alambrado. Un Yorkshire, la raza más famosa y “simpática” para los chicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina