Clarín

Anularon parte del acuerdo entre “Los Monos” y la Justicia

Es la que les permitía al líder y a dos sicarios recibir penas menores por un crimen. Dicen que “no tiene fundamento­s”.

- Mauro Aguilar rosario@clarin.com

Señalado como uno de los líderes del temible grupo narco “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero había cerrado en abril pasado un ventajoso acuerdo en los Tribunales de Rosario mediante el cual admitía su participac­ión secundaria en un crimen y el liderazgo de una asociación ilícita. Como parte del polémico y trabajoso trámite para cerrar ese juicio abreviado –en el que también fueron incluidos varios de sus cómplices–, el joven había zafado de la imputación inicial que lo señalaba como autor material del asesinato y había pactado una condena menor: 9 años de prisión efectiva. Sin embargo, parte de esto se desmoronó ayer.

El tribunal colegiado que debía ratificar el convenio sólo homologó el acuerdo en lo relativo a la a asociación ilícita que comanda el clan Cantero. Pero dispuso anular la parte que se refería al homicidio. Los fiscales y los abogados defensores aún pueden apelar la decisión.

Los jueces de sentencia Edgardo Fertitta, Julio Kesuani y José Luis Mascali plantearon que no existían “fundamento­s suficiente­s” para bajar la imputación a Cantero en el homicidio, cometido en mayo de 2013. El joven había sido imputado inicialmen­te como autor material del crimen de Diego Demarre, acribillad­o a balazos un día después de que fuera asesinado Claudio “Pájaro” Cantero (hermano de “Guille”) en el marco de una venganza.

“Los Monos” culpaban a De- marre, dueño de un boliche de Villa Gobernador Gálvez cercano al lugar donde asesinaron a “Pájaro”, de haber entregado a su líder. Por eso, esperaron a que el día posterior al crimen fuera a declarar a Tribunales, lo siguieron en un auto y lo mataron a plena luz del día en la zona sur de Rosario.

“Guille” y dos sicarios de la banda, Jorge Chamorro y Leandro Vilches, fueron detenidos como autores materiales del crimen. Podían recibir por ello una condena a prisión perpetua. Sin embargo, un cambio en el testimonio de la viuda de Demarre permitió luego que la Justicia los considerar­a como “partícipes secundario­s” del crimen. Los dos sicarios acordaron en el juicio abreviado una condena de 8 años de prisión, que ahora también está en duda.

El tribunal sí homologó el pacto en lo que hace a la asociación ilícita para el resto de los involucrad­os, que son 15 en total y que aún deben poner su firma. Resta saber si Cantero y los dos sicarios aprueban el acuerdo o lo rechazan por no quedar incluida la parte del crimen.

En esta megacausa abierta a “Los Monos” fueron procesadas 38 personas como integrante­s de una asociación ilícita. Trece pertenecía­n a distintas fuerzas de seguridad. En el expediente no se investigar­on los delitos vinculados con el narcotráfi­co, que son competenci­a exclusiva de la Justicia Federal. En ese fuero, hasta el momento no hay ningún expediente abierto contra la banda.

 ?? ARCHIVO CLARIN ?? Traslado. La Policía lleva a Tribunales a “Guille” Cantero, jefe de “Los Monos”, en abril pasado.
ARCHIVO CLARIN Traslado. La Policía lleva a Tribunales a “Guille” Cantero, jefe de “Los Monos”, en abril pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina