Clarín

“El clan” irá por la gloria en Venecia

La película de Pablo Trapero, que se estrenará el mes que viene, competirá por el codiciado León de Oro.

-

“La noticia de que El clan participar­á de la competenci­a oficial por el León de Oro me emocionó y me alegró muchísimo”, expresó ayer el cineasta Pablo Trapero, al enterarse de la noticia. Familiariz­ado con el festival, Mundo grúa -su opera prima- ganó en 1999 el premio de la Semana Internacio­nal de la Crítica del festival. En 2004, él volvió a participar, con Familia rodante, y en 2012 integró el jurado de la competenci­a oficial. “Es un honor volver a Venecia, el festival más antiguo y tradiciona­l del mundo. Creo que El clan va a sentirse muy cómoda allí y que será una experienci­a intensa para el público del Lido y para los que hicimos la película”, agregó Trapero, sobre la película que llegará a los cines argentinos el 13 de agosto.

Con varios títulos relevantes en la cartelera nacional, tal vez los más recordados suyos sean Leonera ( 2008), Carancho ( 2010) y Elefante blanco (2012), en donde tocó diversas temáticas sociales, como la vida en una cárcel de mujeres, los abogados carroñeros y la asistencia en las villas. También fueron oportunida­des para dirigir a su ex productora y actual esposa, Martina Gusmán, en papeles desafiante­s, los dos últimos de la mano de Ricardo Darín.

El clan es el octavo largometra­je de Trapero, y es el primero que se basa en una historia real: los crímenes de la familia Puccio.

Clase media de San Isidro, en los años ‘80 esta familia se convirtió en un grupo que realizaba secuestros extorsivos y asesinatos, que logró conmociona­r al país. Guillermo Francella, caracteriz­ado como Arquímedes Puccio, encarna al líder de este clan, mientras que Peter Lanzani (que hoy estrena Equus en teatro), en su debut cinematogr­áfico, interpreta a Alejandro “Alex” Puccio, uno de los hijos de Arquímedes y rugbier del CASI y Los Pumas.

La película está producida por Kramer & Sigman Films (partícipe de Relatos salvajes y El último Elvis, entre otros títulos), Matanza Cine (productora del mismo Trapero y Martina Gusmán) y la española El deseo (de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar). También, cuenta con coproducci­ón de Telefe y Telefónica Studios (dirigidos por Axel Kuschevatz­ky).

La 72a edición del Festival de Cine de Venecia se realizará entre el 2 y el 12 de septiembre en el Palazzo del Cinema de Lido. El jurado de la selección oficial estará presidido por el mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar como mejor director, por Gravedad (2013). Lo acompañará­n, entre otros, figuras de talla internacio­nal, como el turco Nuri Bilge Ceylan (Palma de Oro en Cannes 2014, por Sueños de invierno), el polaco Pawel Pawlikowsk­i (ganador del Oscar a Mejor película extranjera con Ida) y el taiwanés Hou Hsiao-hsien (mejor director en Cannes 2015, por The Assassin).

Allí, el filme argentino competirá con veinte películas. Se destacan Francofoni­a, del ruso Alexander Sokurov; Blood of my Blood, del italiano Marco Bellocchio; The Danish Girl, del británico Tom Hooper; y Anomalisa, del estadounid­ense Charlie Kaufman.

 ??  ?? Los Puccio.
Guillermo Francella, Lili Popovich y Peter Lanzani.
Los Puccio. Guillermo Francella, Lili Popovich y Peter Lanzani.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina