Clarín

La minera de Elsztain se quedó con una competidor­a

-

Austral Gold, una minera en la que participa Eduardo Elsztain –accionista controlant­e de Irsa y Cresud junto a otros socios– adquirió ayer el 80% de Argentex, otra minera cuyo principal proyecto está en Santa Cruz. Austral Gold, que tiene sede en Australia, ya poseía el 20% de Argentex y, con esta operación, pasará a poseer un 100% de la compañía.

Los actuales accionista­s de Argentex (la vendedora) recibirán un equivalent­e de 0,56 de acción de Austral Gold (la compradora). Según informaron las empresas, el total de las acciones de las firmas involucrad­as asciende a US$ 4,41 millones (5,8 millones de dólares canadiense­s).

El sector minero se encuentra en problemas por la caída en el precio de los comodities, que está afectando a los minerales y provoca pro- blemas para las reservas de Chile y Perú, entre otros. Pero la crisis también puede resultar una buena oportunida­d para comprar.

Cerca de Elsztain entienden que la explotació­n minera volverá a cobrar valor en el país en el corto plazo.

Argentex es conocida como una junior, es decir empresas que están en etapa de exploració­n y con perspectiv­as de explotació­n. La firma posee proyectos en Santa Cruz y Río Negro, donde cuenta con los derechos sobre 27 propiedade­s. Su proyecto más emblemátic­o se llama Pingüino y cubre 10.000 hectáreas que incluyen el equivalent­e a 26,7 millones de onzas de plata.

La unión de Argentex con Austral Gold dará origen a una fusión que “creará una mezcla única de operacione­s y desarrollo­s de proyectos, con acceso a flujo de caja existente y el bajo costo de operacione­s de la mina Guanaco en Chile”, expresó Mike Brown –presidente de Argentex– a través de un comunicado.

El objetivo de Argentex y Austral Gold es cotizar en la bolsa de valores TSX, que tiene su sede en Calgary (Canadá) y sucursales en otras ciudades de ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina