Clarín

Scioli y Macri, entre piedras, barras y Tinelli

- Leonardo Mindez lmindez@clarin.com

La siempre vidriosa relación entre fútbol y política atraviesa un proceso inédito en la historia argentina: por primera vez se dirime en simultáneo quién va a tomar la posta en la Casa Rosada y en el sillón de la AFA tras dos liderazgos largos y fuertes como los de los Kirchner y Grondona.

Porque si siempre fue estrecha la relación entre la conducción de los clubes y el gobierno nacional, desde la vigencia del programa Fútbol para Todos la dependenci­a se volvió absolutame­nte determinan­te para la superviven­cia de la dirigencia del fútbol. Y en el medio, las siempre presentes barras bravas, con las que lucran unos y otros.

En las últimas 72 horas todo entró en ebullición. Daniel Scioli anunció su plan para que vuelvan de a poco los hinchas visitantes en la Provincia. Mauricio Macri lo acusó de tener un gesto “electorali­sta” y que “debería hacerse cargo” de cualquier incidente, porque “nada ha cambiado”.

Los incidentes en Mendoza parecieron darle la razón. Pero para el Gobierno nacional y bonaerense todo tiene mal olor. Ayer recordaban el vínculo del jefe de la barra brava del Tomba, Daniel “el Rengo” Aguilera, con el ex inten- dente de Godoy Cruz y flamante gobernador electo de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo. Y, con malicia, se preguntaba­n si los piedrazos del domingo, después de la advertenci­a de Macri, eran “casualidad o causalidad”.

En Mendoza, otras fuentes recordaban que “El Rengo” tuvo y tiene relaciones con radicales y peronistas por igual. Pero la tesis principal del oficialism­o por estas horas -que la oposición fogonea el malestar social para que los votantes lleguen del peor humor posible a las urnas- también encontraba así su aplicación en el fútbol.

Esta tarde se escribirá otro capítulo. Marcelo Tinelli llegará a la reunión de comité ejecutivo con una carta inmejorabl­e: les dirá a los asfixiados dirigentes de los clubes que en la reunión con Carlos Zannini del viernes pasado (que le tramitó Scioli) pudo destrabar $240 millones de pesos de adelanto del FPT para terminar el año. Y se ofrecerá como garantía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina