Clarín

La “Tía Juana” fue una poeta de Salta con obras en árabe

- Jesús Rodríguez salta@clarin.com

La ciudad está completame­nte vestida de rosa y radiante, sin que haya llegado la primavera. No hay un solo lugar donde los lapachos no hayan florecido. Y hay uno sobre calle Caseros, que con el fondo del Convento San Bernardo, tal vez nunca, pasó desapercib­ido ante los ojos de doña Juana Dip, la “Tía Juana”, escritora y poeta salteña que murió este sábado a los 91 años de edad, en el mes de su natalicio.

Referente de las letras dentro de la comunidad árabe de Salta, la Tía Juana, nació en Salta el 2 de agosto de 1924. Se ganó un lugar prepondera­nte como maestra rural, como profesora de castellano, y por su aporte incondicio­nal a la literatura escolar. Sin embargo, lo más trascenden­te le vino en vida cuando varios de sus libros de poemas y novelas fueron traducidos al árabe por los poetas Saki Konsol, Juan Yáser y Michael Nooman.

La desaparici­ón física de la Tía Juana, caló hondo en la colectivid­ad árabe y en la comunidad educativa local. En su despedida, la comisión directiva de la Unión Sirio Libanesa de Salta, destaca a la Tía Juana como “una excelsa poetisa, escritora, y guía intelectua­l de la causa árabe”.

La Tía Juana, como tantas mujeres en el mundo, no tuvo la dicha de ser madre. A los 58 años (ya jubilada), engendró desde sus entrañas, obras literarias que no dejaron pasar por alto sus raíces árabes, como “El milagro de la rosa” (1982); “Las doradas” (1989); “Las dos vertientes” (1993); “La Mandrágora” (1993): Primer Premio del Concurso de Poesía para Autores Éditos de la Dirección Provincial de Cultura de Salta (1992); “Las Invitadas” (2000) Cuentos; “El Páramo que clama” (2001); “Viajeros del Orontes” (2002) Novela; “Poblada de Voces” (2008); “Elegía a Palestina” (2009) Poemas; “Flores Naturales” (2010) Novela; Primer Premio del Concurso Provincial de Novela de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta (2010); “Hierro Dulce” (2014) Poemas.

La Tía Juana, no alcanzó la primavera 92, pero los lapachos en flor, se adelantaro­n para brindarle una bella despedida.

 ??  ?? Maestra. Juana Dip también se destacó en la enseñanza rural.
Maestra. Juana Dip también se destacó en la enseñanza rural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina