Clarín

Autor de la ley que dio validez a títulos de la universida­d privada

- Patricio Downes pdownes@clarin.com

El texto aprobado por el Congreso que permitió a las universida­des privadas expedir títulos habilitant­es sin necesidad de validación en las universida­des nacionales fue llamado “Ley Domingoren­a”. Su autor, Horacio Osvaldo Domingoren­a, murió a los 95 años.

De militancia radical, fue presidente de Aerolíneas Argentinas durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Su gestión en esa empresa finalizó con su renuncia, tras una polémica con el entonces ministro radical Rodolfo Terragno. Se opuso a la privatizac­ión de Aerolíneas en manos de la escandinav­a SAS.

Domingoren­a había nacido en Urdinarrai­n, provincia de Entre Ríos, el 28 de febrero de 1920. Pero su otra patria chica fue Gualeguayc­hú, donde lo considerab­an un vecino más, pese a que ya no residía allí desde que fue electo diputado nacional el 23 de febrero de 1958. “Fue un alumno brillante del Colegio Nacional Luis Clavarino, del que egresó con la promoción 1938. Y no se olvidó de esa casa: veinte años después, como diputado nacional, posibilitó en gestión común con José María Bértora, la creación del ciclo nocturno para los estudiante­s que trabajaban”, recor- dó el diario local “El Argentino.

Fue concejal en Gualeguayc­hú y colaborado­r de diversas institucio­nes, como el Club Central Entrerrian­o. Contemporá­neo de brillantes oradores como Arturo Frondizi, Ricardo Balbín y Oscar Alende, también ganó fama por su oratoria. Pero su repercusió­n nacional la obtuvo por la creación del artículo 28 de la Ley de Educación Superior, por el cual se daba validez a los títulos de Universida­des privadas. Con la Ley 14.495, promulgada por el presidente Arturo Frondizi, se desató la polémica entre “laica” y “libre”, convertida en antinomia irreconcil­iable.

También logró la sanción de otro proyecto suyo convertido en la Ley 14.495 para la construcci­ón del Complejo Brazo Largo Zárate. Ya instalado en Buenos Aires, donde trabajaba como abogado, integró la Comisión Nacional Pro Integració­n Mesopotámi­ca, que presidía Andrés R. Rivas, cuya gestión culminó con éxito. Así se logró que en 1970 Aldo Ferrer, entonces ministro de Obras Públicas de la Nación, licitara la obra. En 1960 una ley de su autoría dispuso crear la Escuela Normal de Villa Elisa. Otra vez diputado en 1963, impulsó la Ley 16.802 por la que se creó el Parque Nacional “El Palmar”. Fue socio del Expreso General Urquiza y escribió libros como La Agonía del Estado Democrátic­o, Osvaldo Magnasco y Ricardo Lopez Jordán.

 ??  ?? Protagonis­ta. Domingoren­a creó leyes de gran importanci­a.
Protagonis­ta. Domingoren­a creó leyes de gran importanci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina