Clarín

Nuevo Código Civil: una pareja logró el divorcio en un solo día

-

Algunas de las ventajas del nuevo Código Civil empiezan a verse plasmadas en la realidad. Una pareja logró divorciars­e en un día. Es que decidieron separarse de común acuerdo y fueron juntos a iniciar el trámite. Como no había nada más para discutir, la jueza firmó la sentencia al día siguiente.

Adriana Carminati, titular del Juzgado Nacional en lo Civil N° 77, decretó el jueves el divorcio de una pareja que había hecho la presentaci­ón judicial el miércoles.

Se trata de un matrimonio que se había casado el 18 de marzo del 2011, y que no tuvo hijos. La pareja hizo el pedido, y también llevó, como plantea el nuevo Código, el convenio regulador, que es el que contiene “las cuestiones relativas a la atribución de la vivienda, la distribuci­ón de los bienes, y las eventuales compensaci­ones económicas entre los cónyuges”.

“De conformida­d con el espíritu de la reforma aplicada por la Ley 26.994”, escribió la jueza Carminati en la sentencia, y cita los artículos 437 –que explica que el divorcio se decreta judicialme­nte a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges–, el 438 –en el que se explica que toda petición de divorcio debe ser acompañada de una propues- ta–, y el 439, que es el que habla del convenio regulador.

En el mismo sentido, en Formosa, la jueza Viviana Karina Kalafattic­h, del Tribunal de Familia pro- vincial, decretó en una audiencia el divorcio de una pareja que había iniciado la demanda antes del nuevo Código, pero como no se habían puesto de acuerdo sobre sus efec- tos, como la atribución de vivienda, la distribuci­ón de los bienes y eventuales compensaci­ones económicas, entre otras cosas, les hizo saber que al respecto deberán iniciar una nueva causa autónoma.

La jueza los citó a una audiencia y allí les explicó que si bien habían pedido el divorcio según la normativa anterior, “actualment­e rige un procedimie­nto más acotado e incausado, es decir que ya no se juzga quien es culpable de la separación”. La pareja mantuvo su deseo de divorciars­e. La jueza decretó el divorcio. Y paralelame­nte se inició la otra causa que seguirá adelante hasta que la pareja logre ponerse de acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina