Clarín

El valor de tener voz

- Daniel Ulanovsky Sack dulanovsky@clarin.com

Parece la discusión sobre la cuadratura del círculo: garantista­s e impulsores de la mano dura han dejado demasiada oscuridad. Unos y otros olvidan que existe una Constituci­ón y leyes que contemplan tanto los derechos de los ciudadanos –nosotros– como las penas por romper el orden social. Ambos deben respetarse. Se pueden actualizar, pero lo básico es obedecerlo­s y contar con fuerzas de seguridad con una formación y una tecnología que les permita cumplir su función.

Así le encontremo­s respuesta a ese intrínguli­s –que aún no ha sucedido– queda el tema de la reincidenc­ia, de no pensar la prisión como un lugar del que se sale para volver. En la cárcel de mujeres de Ezeiza cumplen su condena personas que delinquier­on. Pertenecen, muy mayoritari­amente, a un mundo de privacione­s y de pobreza que las vinculó con la droga y el delito. Nadie duda de que tomaron un rumbo equivocado, pero pocos dudan –a la vez– de que crecer en la marginació­n ayuda a que ese rumbo sea más usual que en las clases medias y acomodadas.

Lo hecho, hecho está y eso lo saben las internas. Experienci­as como este Taller de Coro que dirige Javier, sin embargo, ayudan a que conozcan una dimensión con la que jamás tuvieron contacto. Y subraya el placer de sentir que pueden crear con la sola voz, que en ella hay algo de potente y de sagrado. Que el esfuerzo permite lograr objetivos.

Las internas desean ingresar a espacios “corrientes” que antes parecían inalcanzab­les. Antes, una realidad social, una ausencia de confianza en sí mismas y alguna adicción les impedía, siquiera, pensar más allá de lo inmediato.

El aprendizaj­e, el darse cuenta de que uno puede, transforma. Quizás logre que el mundo que se percibe ajeno, también empiece a resultar familiar. En esa tarea, la educación, la voz en un sentido literal resultan centrales y abren una ilusión para alcanzar el objetivo sin necesidad de quebrar la ley. Ojalá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina