Fa­lle­ció Ro­ber­to To­ma­si­ni, ex mi­nis­tro de Al­fon­sín

Clarín - - EL PAIS -

El ex mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas del go­bierno de Raúl Al­fon­sín, el re­co­no­ci­do in­ge­nie­ro Ro­ber­to To­ma­si­ni, fa­lle­ció es­te sá­ba­do en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res a los 86 años de edad.

To­ma­si­ni, que ha­bía na­ci­do en el ba­rrio de Tem­per­ley el 15 de abril de 1929, es­tu­dió in­ge­nie­ría ci­vil en la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res y tam­bién se re­ci­bió de agri­men­sor, con es­pe­cia­li­dad en in­ge­nie­ría de ca­mi­nos. Fue des­de muy jo­ven un mi­li­tan­te del ra­di­ca­lis­mo. Su bio­gra­fía en Wi­ki­pe­dia, re­cuer­da su par­ti­ci­pa­ción en la huel­ga es­tu­dian­til de 1954 con­tra el go­bierno de Juan Do­min­go Pe­rón, por la cual fue arres­ta­do du­ran­te va­rios días.

Du­ran­te mu­chos años fue in­ves­ti­ga­dor y do­cen­te, y lue­go tra­ba­jó en las Na­cio­nes Uni­das (ONU). Su pri­mer car­go pú­bli­co, en 1983, con el re­torno de la de­mo­cra­cia y el as­cen­so de Al­fon­sín al po­der, fue el de mi­nis­tro de Economía de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, du­ran­te la ges­tión de Ale­jan­dro Ar­men­dá­riz.

Pe­ro en ma­yo de 1985 fa­lle­ció el ex mi­nis­tro de De­fen­sa del go­bierno na­cio­nal, Raúl Bo­rrás, y Al­fon­sín de­ci­dió re­em­pla­zar­lo por otro hom­bre de su má­xi­ma con­fian­za, quien has­ta ese mo­men­to era su mi­nis­tro de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Ro­que Ca­rran­za. Pa­ra el car­go que de­jó va­can­te és­te, el lí­der ra­di­cal de­ci­dió con­vo­car a To­ma­si­ni. Du­ran­te su ges­tión en Obras Pú­bli­cas, se cons­tru­yó el ga­so­duc­to Neu­ba II, que co­nec­ta Neu­quén con el Gran Bue­nos Ai­res y que per­mi­tió ex­pan­dir la ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca en ba­se a gas na­tu­ral.

Lue­go de aque­lla ex­pe­rien­cia, el in­ge­nie­ro fue em­ba­ja­dor ar­gen­tino en Mé­xi­co, car­go que desem­pe­ñó has­ta 1989, con el final pre­ci­pi­ta­do del go­bierno de Al­fon­sín.

Lue­go de aque­llas ex­pe­rien­cias en la fun­ción pú­bli­ca, To­ma­si­ni vol­vió a la ac­ti­vi­dad do­cen­te, ocu­pan­do va­rios car­gos co­mo di­rec­tor. Di­ri­gió por ejem­plo la Maes­tría en Ges­tión de Mi­cro, Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de La­nús; y el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra el De­sa­rro­llo Pro­duc­ti­vo en el De­par­ta­men­to de Economía de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la UBA. Fue tam­bién pro­fe­sor ti­tu­lar en la Es­cue­la de Pos­gra­do en Pla­ni­fi­ca­ción Ur­ba­na y Re­gio­nal de la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra de la UBA. En 2001, con mu­chos otros do­cen­tes uni­ver­si­ta­rios, par­ti­ci­pó de la crea­ción del Gru­po Fé­nix, que re­dac­tó el Plan Fé­nix pa­ra “la re­cons­truc­ción de la economía ar­gen­ti­na pa­ra el cre­ci­mien­to con equi­dad”.

Los res­tos de To­ma­si­ni eran ve­la­dos en O’Hig­gins 2842. Ma­ña­na se­rá se­pul­ta­do en Jar­dín Glo­rias de Adro­gué.

In­ge­nie­ro. To­ma­si­ni fa­lle­ció el úl­ti­mo sá­ba­do. Te­nía 86 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.