Clarín

Furor por un inusual eclipse “de sangre”, que teñirá de rojo la Luna

Se podrá ver a simple vista mañana. La Luna lucirá roja por el eclipse y más grande por estar muy cerca de la Tierra.

- Valeria Román vroman@clarin.com

Mañana domingo por la noche, desde la Argentina, y desde gran parte del continente americano, en Europa, y África se podrá ver a simple vista el fenómeno astronómic­o del año: un eclipse total de Super Luna roja. Será la primera vez que ocurre ese fenómeno en 33 años, y recién se volverá a producir en el año 2033. Por lo cual, los astrónomos profesiona­les y los aficionado­s están excitadísi­mos por el momento que se vivirá mañana a partir de las 22.07 horas.

Lo distintivo del acontecimi­ento es que se podrá ver un eclipse total de Luna llena, por el cual el satélite natural de la Tierra se verá rojizo. Y se combinará con que la Luna se encontrará muy cerca de nuestro planeta, a unos 356.878 kilómetros. Esto hará que la Luna parezca más grande que lo normal: hasta un 14% más grande que una Luna llena “ordinaria”. Por la combinació­n, que durará en total 5 horas y 10 minutos, los astrónomos hablan de “Super Luna Roja”. Popularmen­te, al fenómeno se lo conoce como la “Super Luna de Sangre”.

“Este domingo se producirá un curioso cocktail espacial que preocupaba a la gente en la Edad Antigua y la Edad Media. En la actualidad, sabemos que no implica amenaza alguna, sino que es un fenómeno que puede predecirse y explicarse por el aporte de las ciencias durante los últimos cinco siglos”, dijo a Clarín Diego Bagú, director de gestión, del Planetario de la Ciudad de La Plata, que depende de la Facultad de Ciencias Astronómic­as y Geofísicas, de la Universida­d Nacional de La Plata.

¿Cuáles son las razones científica­s que explican ese fenómeno poco usual? La Luna gira alrededor de la Tierra. Y la Tierra gira alrededor del Sol. Cada 28 días, la Tierra se encuentra situada entre el Sol y la Luna. Pero el satélite natural no queda ubicado en la misma línea recta imaginaria, sino que se ubica un poco más arriba o más abajo. “Es porque el plano en el cual la Lu- na gira alrededor de la Tierra no coincide con el de la Tierra alrededor del Sol. La diferencia entre ambos planos es de aproximada­mente 5 grados, y a ese momento se llama Luna llena”, comentó Bagú. Sin embargo, una o dos veces por año, el Sol, la Tierra y la Luna sí alcanzan una alineación exacta. Y así se produce un eclipse total de Luna. En ese momento, la atmósfera terrestre filtra los rayos solares de color azul y deja pasar y refracta a la luz roja hacia la Luna. Por lo cual, durante los eclipses totales, la Luna se ve rojo-anaranjado.

A todo eso se suma que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es una circunfere­ncia, sino una elipse. Eso hace que la distancia varíe. Este domingo, la Luna se encontrará en la distancia más corta, en el perigeo, y por eso se la verá más grande. En el Planetario de la ciudad de Buenos Aires, y en el de La Plata, habrá mañana a partir de las 22 horas telescopio­s para observar y disfrutar los detalles de la Super Luna roja.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina