Clarín

Detrás de las murallas

- Daniel Ulanovsky Sack dulanovsky@clarin.com

Hace unos veinte años un grupo de historiado­res descubrió una paradoja: los muros que remiten al medioevo no son sólo parte del pasado. Han vuelto en muchos sentidos; lo esencial es que la vida transcurra entre “paredes seguras”.

Así ya no se va de compras por la calle sino en el shopping, se vive en un barrio cerrado o con guardia, las alarmas levantan murallas invisibles. Hay una parte de la sociedad que quedó dentro de esta ciudadela neomedieva­l y goza de ciertos privilegio­s. Está la otra parte –más humilde, a veces desclasada– que vive del otro lado de los muros. Las villas miseria que rodean los barrios acomodados en Capital y en el conurbano tienen caracterís­ticas de “detrás de la muralla”: basurales a cielo abierto, falta de agua potable o de cloacas, escuelas con menos infraestru­ctura.

Algunos espacios vinculan una zona con otra; el ingreso allí no está restringid­o. El hospital público es uno de ellos y se ha convertido no sólo en un lugar de curación sino de “última oportunida­d”. Hay salas de espera a las que va gente sin techo a dormir, en Capital como el Gran Buenos Aires.

Esta “última oportunida­d” está dada porque el hospital público no expulsa. Puede tardar en atender, ser burocrátic­o, tener más o menos insumos pero el contacto con el paciente se produce. Algunos toman esa oportunida­d como un todo vale, desde consumir una droga a juntarse varios familiares a insultar o a pegar a un médico porque –creen– no actuó bien o rápido.

Ahí que pueden, ahí que no los expulsan, se produce el desborde. Claro que sólo algunos, claro que sólo a veces, claro que hay muchos educados y agradecido­s. Pero mientras más murallas existan, la presión por el desborde seguirá, latente a veces, explosiva otras. La respuesta no puede venir sólo del hospital sino de un sociedad más abierta y eso necesita un compromiso enorme. De los políticos, sí, pero también de cada uno de nosotros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina