Clarín

Entregaron el Premio Formentor a Ricardo Piglia

Por problemas de salud, el autor no pudo viajar. Schavelzon, su representa­nte, dijo que Pigila trabaja con “una pasión renovada”.

-

Ayer se entregó en Mallorca el Premio Formentor. El mismo que hace más de 50 años compartier­on Borges y Beckett fue, esta vez, para Ricardo Piglia, dueño de “una obra narrativa que se desenvuelv­e armónicame­nte entre la originalid­ad y la cultura popular y la tradición más exigente”, como señaló el jurado, integrado por Basilio Baltasar, el director de la Real Academia Española Darío Villanueva, y los escritores Félix de Azúa, José Ángel González y Marta Sanz.

En nombre de Piglia, quien aquejado de una esclerosis lateral amiotrófic­a no pudo viajar a Mallorca, el premio fue recibido por su agente literario, Guillermo Schavelzon. La relación entre ellos comenzó también hace cincuenta años, cuando ambos trabajaban para la editorial Jorge Alvarez. Schavelzon tenía 19 años y Piglia 23. “Aproveché sus ideas, sus lecturas, su trabajo de editor, sus escritos, y el tiempo que a lo largo de los años compartimo­s en largas charlas”, dijo el agente. Y además reconoció: “Nunca he aprendido tanto de Piglia como en el último año y medio, cuando algunos problemas de salud, a los que no les da mucha importanci­a porque solo afectan al cuerpo, le dieron el empujón necesario para trabajar, con una pasión renovada, en la edición de sus diarios”.

Se sabe: el de sus diarios era el proyecto de la vida de Piglia y así lo deja claro en 327 cuadernos, el documental con el que Andrés Di Tella registra el proceso de escritura, dictado y corrección de este proyecto que tendrá tres volúmenes y del que acaba de publicarse el primero Los años de formación.

En su discurso en Mallorca, Schavelzon también dijo: “Piglia se tomó doce años entre la publicació­n de su primera novela y la segunda. Cinco para la tercera, trece para la cuarta. Siempre me decía: hay que escribir mucho y publicar poco, lo que dicho por un escritor a su agente literario no deja de ser una paradoja. Sabemos que se publica más de lo que se escribe –cito de La forma inicial—: ‘¿Por qué tengo que obedecer a una lógica que dice que si no publicás una novela por año no estás presente? Me dicen: te van a olvidar. Mejor, que me olviden, ¿Para qué quiero que me recuerden como una especie de sello que cada vez que sale una novela mía ya saben lo que es?”.

 ??  ?? Original y audaz. Por esas caracterís­ticas fue premiado Piglia.
Original y audaz. Por esas caracterís­ticas fue premiado Piglia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina