Clarín

Promesa de un “Plan Marshall” para seducir al norte

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Con un electorado históricam­ente peronista, las provincias del Norte representa­n el talón de aquiles de la candidatur­a de Mauricio Macri. En las PASO del 9 de agosto, Daniel Scioli aventajó en la región del NOA y el NEA al jefe de Gobierno en apróximada­mente 1.400.000 votos, una diferencia mayor que la que obtuvo en la provincia de Buenos Aires. Sergio Massa, que con un vice salteño, se quedó con el segundo lugar del podio, radicalizó su discurso tras las primarias denunciado el a “los chorros que se quedan con los planes sociales” y a “los señores feudales”.

En el macrismo, a pesar de todo, hay optimismo para mejorar la performanc­e el 25 de octubre. Apelan a una fiscalizac­ión profesiona­l y al esfuerzo más aunado las chances de las candidatur­as locales de los radicales. El martes, Macri jugará una carta más fuerte para seducir al electorado del norte, y también a aquellos que le reclamaban propuestas concretas. En Tucumán , en compañía de la chaqueña Elisa Carrió, el tucumano José Cano y el jujeño Gerardo Morales, entre otros, presentará el Plan Belgrano para el Norte, un ambicioso plan de inversione­s para 10 provincias por miles de millones de dólares, que en el macrismo comparan con el Plan Marshall, el histórico programa que Estados Unidos implementó para reconstrui­r a Europa tras las Segunda Guerra Mundial. “El país tiene una deuda histórica con el Norte. Si no se corrige siempre va a ser un lastre para el desarrollo del país, que además influye decisivame­nte en la política, sobre todo en el Senado”, resumió un integrante de la Fundación Pensar, el think tank que idea los programas de gobierno Macri.

El Plan Belgrano –denominaci­ón que se impuso a Güemes por ser más abarcativa y que contó con sugerencia­s de los radicales locales– contempla un inversión en infraestru­ctura de 16 mil millones de dólares en 10 años y la creación de un fondo de reparación histórico – como el del Conurbano– de 50 mil millones de pesos en cuatro años. Para conectar la región con el resto del país, el plan de infraestru­cutra –que contaría con financiami­ento externo– incluye convertir en autopista la ruta 9 que une Córdoba con Salta; un nuevo puente entre Resistenci­a y Corrientes; la puesta en valor del sistema ferroviari­o de carga para unir los puertos de Rosario y La Plata con Tucumán y la ampliación de 4 aeropuerto­s.

También prometen la construcci­ón de 150 mil viviendas y la entrega de 100 mil créditos hipotecari­os, agua potable, cloacas, un subsidio al flete, y la instalació­n de tres radares 3D para vigilar la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina