Clarín

Reclaman por más subas en boletas de gas en la Provincia

Las alzas son por la quita parcial de los subsidios. Los consumidor­es denuncian subas que llegan hasta el 900%.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Los aumentos exhorbitan­tes en las facturas de gas, correspond­ientes a los períodos de mayor consumo en el año, continuaro­n sorprendie­ndo a los usuarios residencia­les. En los hogares del área metropolit­ana y el Gran Buenos Aires, tal como informó Clarín, los aumentos en el servicio promediaro­n 700%. Sin embargo, hay otras zonas del país, donde las subas fueron inclusive mayores.

En Dolores, por ejemplo, provincia de Buenos Aires, la oficina de Proagas, la prestadora del servicio -que también abarca a los municipios de Pinamar y Santa Clara- está recibiendo, en estos días, colas larguísima­s de vecinos indignados con sus facturas.

“Muchos recibieron aumentos cercanos al 700% pero otros superaron el 900%”, asegura Juan Carlos H. también daminifica­do. El hombre, que vive en Dolores, pagó $3.473,55 por el consumo del bimestre álgido del invierno, cuando en su factura anterior, el monto apenas superaba los $400.

Cuando se dirigió a la empresa para preguntar por qué la cuenta se había elevado de esa manera, la única respuesta de un empleado fue que la tarifa había aumentado de $0,22 a $1,60 el metro cúbico. En tanto el ente regulador del gas (Enargas) le sugirió, entre otras posibilida­des (como respuesta a un mail enviado por el usuario) que revisara el medidor de su casa por si había alguna falla. “Otra cosa indignante es que la factura venga con la leyenda de que el consumo ‘tiene subsidio del Estado Nacional’”, señaló.

Los incremento­s en las boletas del gas obedecen a la quita parcial de subsidios que el Gobierno aplicó a los consumidor­es en marzo de 2014 para el área metropolit­ana de la Ciudad y Gran Buenos Aires que empezaron a impactar con fuerza en esta temporada invernal. Esa modificaci­ón tarifaria, regulada en la Resolución 226 de la Secretaría de Energía, establece que los hogares que ahorren 20% su consumo -en comparació­n con el bimestre del año anterior- seguirán pagando el mismo valor por el servicio. Para el caso de los que bajen su demanda entre un 5% y 20%, los aumentos en las facturas serían parciales y mantendría­n una parte del subsi- dio, mientras los que redujeron su uso del gas a menos de 5% se les aplicaría todo el ajuste.

El presidente de la Unión de Consumidor­es de Argentina, Fernando Blanco Muiño, advertido que la quita de los subsidios a quienes no logren ahorrar gas en la comparació­n interanual iba a ser “salvaje”, con aumentos promedio en la factura de 350%.

“Es muy difícil para una familia que el año pasado ya redujo un 20% volver a reducir otro 20% porque llega un momento en el que hay que calefaccio­nar los ambientes de las casas y calentar el agua para bañarse”, explicó el dirigente. Por ello, consideró que hay un “error administra­tivo” dado que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) debería dictar una nueva resolución que actualice los niveles de consumo para poder mantener los subsidios, propuso el representa­nte de los usuarios.

 ??  ?? Más caro. En marzo de 2014 comenzaron a quitarse los subsidios.
Más caro. En marzo de 2014 comenzaron a quitarse los subsidios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina