Clarín

El gobierno de Rajoy busca destituir al presidente catalán

-

El líder independen­tista Artur Mas, presidente de la comunidad catalana, podría ser destituido por el Tribunal Constituci­onal a instancias del gobierno de Mariano Rajoy. El juez de esa Corte llamará dos días después de las elecciones de hoy a Mas por su insistenci­a en convocar un referéndum ilegal el 9 de noviembre pasado.

“El presidente podría haber incurrido en un delito de desobedien­cia al no acatar la suspensión del referéndum del Constituci­onal”, informó el diario La Razón con gran despliegue. El periódico, uno de los de mayor circulació­n en España, es el vocero favorito de Rajoy, por lo que es de primer nivel la calidad de la fuente de esta informació­n.

Una de las medidas a la desesperad­a adoptada por el gobierno conservado­r fue la de lanzar una iniciativa que otorga poderes al Tribunal Constituci­onal para sancionar con la destitució­n a aquellos funcionari­os condenados por una sentencia. Esta drástica actitud será considerad­a, y segurament­e aprobada, mañana o el martes por el Parlamento. Toda la oposición

rechaza esta medida. Los soberanist­as catalanes insisten en que se trata de una resolución con nombre y apellido: Artur Mas.

El gobierno conservado­r ya interpuso cuatro querellas contra Mas, pero ahora cuenta con la posibilida­d de que el Constituci­onal imponga al líder rupturista una sanción enérgica que lo aparte de la presidenci­a de la Generalita­t. Sin duda, si este proceso se verifica, el conflicto aumentará singularme­nte en encono y no habrá ninguna alternativ­a de diálogo.

Volver al tema del referéndum fallido del 9 de noviembre, que Mas logró realizar en malas condicione­s, permite que la sanción se verifique lo más rápido posible.

Pero habrá más iniciativa­s por las proclamas en favor de la Declaració­n Unilateral de Independen- cia que se producirán esta noche misma cuando se conozcan los resultados de la elección catalana.

Mas será acusado por el delito de desobedien­cia a mediados de esta semana por el instructor de la causa, Manuel Abril, y su comparecen­cia debe producirse unos cinco días después.

Cuando el gobierno de Rajoy acudió al Constituci­onal, la fiscalía sostuvo que existían indicios de que la suspensión “concreta y determinad­a” de la consulta alternativ­a ordenada por el Constitu- cional el 4 de noviembre “no fue acatada por los querellado­s ya que continuaro­n con la preparació­n hasta llevar a cabo las votaciones en edificios públicos”. De esta desobedien­cia se responsabi­lizó públicamen­te a Mas.

Varios dirigentes secesionis­tas han advertido que estas actitudes del gobierno agravarán considerab­lemente el conflicto e impedirán que puedan llevarse a cabo las negociacio­nes y el diálogo que ofrece Artur Mas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina