Clarín

El Islam cuida el medio ambiente

- Su Majestad Noor Al Hussein Reina de Jordania y miembro del grupo Ocean Elders Copyright: Project Syndicate, 2015.

Una declaració­n reciente y masiva sobre cambio climático muestra el interés de los musulmanes por la preservaci­ón del planeta.

La Declaració­n Islámica sobre Cambio Climático, firmada en agosto por estudiosos islámicos de todo el mundo, pide a los países eliminar progresiva­mente las emisiones de gases de efecto invernader­o y adoptar fuentes de energía

100% renovables. Con 1600 millones de musulmanes en todo el mundo, esta declaració­n colectiva envía una fuerte señal antes de la Conferenci­a de Cambio Climático de la ONU que tendrá lugar en diciembre en París.

La declaració­n, emitida durante un simposio de dos días sobre Islam y cambio climático, celebrado en Estambul, explica por qué los musulmanes deben ser activistas responsabl­es en pro del bienestar del planeta y plantea demandas a los líderes mundiales y la comunidad empresaria­l.

En primer lugar, la declaració­n pide a los encargados de redactar el acuerdo climático integral que se adoptará en París llegar a “un resultado equitativo y vinculante”, fijar metas claras y establecer formas de vigilar su cumplimien­to. Además, los

países prósperos y los estados productore­s de petróleo deberían eliminar progresiva­mente las emisiones de dióxido de carbono de aquí a mediados de siglo, alejarse de un “aprovecham­iento del medio ambiente reñido con la ética” e invertir en una economía verde. El texto hace también un llamado a “todos los musulmanes allí donde estén”, que fundamenta con citas del Sagrado Corán, y señala que el cuidado de la creación es un elemento

fundamenta­l del mensaje islámico, y que hoy los seres humanos somos responsabl­es de estar malgastand­o los dones otorgados por Alá.

El Corán nos cuenta cómo Alá creó todos los seres vivos a partir del agua, y la doctrina nos enseña que somos “custodios de la Tierra”: “La Tierra es verde y bella, y Alá os la ha dado en custodia. La Tierra entera fue creada como lugar de adoración, pura y limpia. Quien planta un árbol y diligentem­ente lo cuida hasta que madura y da frutos es recompensa­do. Si un musulmán planta un árbol o siembra un campo, y los hombres, las bestias y las aves comen de él, todo eso es amor de su parte.”

Este mensaje es eco y reafirmaci­ón de ejemplos que se encuentran en las doctrinas de muchas

religiones, que nos piden ser más bondadosos y sabios en el uso que hacemos de nuestro planeta y proteger a todas las criaturas.

La Declaració­n Islámica sobre Cambio Climático, como la reciente encíclica Laudato Si del Papa Francisco, es un llamado a todos los seres humanos, cualquiera sea su fe, a trabajar juntos para proteger el planeta del que dependemos.

El cuidado de la creación es clave en el mensaje islámico: los seres humanos somos responsabl­es de malgastar los dones que da Alá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina