Clarín

Es crucial la independen­cia de los órganos de control

- Kevin Casas Zamora Director del Programa Estado de Derecho, Diálogo Interameri­cano. Ex vicepresid­ente de Costa Rica

La aplicación de los controles no debe ser utilizada para perseguir a la oposición”

U no de los retos más complejos en materia de regulación del financiami­ento político es asegurar la aplicación efectiva de los controles que, de muy distintas formas, casi todos los sistemas democrátic­os han adoptado en las últimas décadas. La verdad es que son muy pocos los países en los que las transgresi­ones en esta materia acarrean consecuenc­ias para los actores políticos. Como en tantas otras áreas, también en la regulación del financiami­ento político la impunidad es la madre del cordero. Cuatro reflexione­s sobre el particular: 1) La existencia de sanciones que respalden la normativa de financiami­ento político es esencial. Empero, no hay que perder de vista cuál es el objetivo del sistema de sanciones: antes que castigar, es prevenir las violacione­s y fomentar el cumplimien­to voluntario de la ley. La aplicación de las sanciones es el último y más indeseable de los recursos. Más importante es que los reguladore­s faciliten informació­n permanente­mente a los actores políticos y fiscalicen las finanzas partidaria­s durante las campañas, con el fin de prevenir las violacione­s. Pero siendo esto cierto, no hay que confundirs­e: las sanciones no son una alternativ­a a la regulación sino un componente inherente de esta.

2) Para ser efectivas, las sanciones previstas en materia de financiami­ento político deben ser simples de entender, disuasivas, proporcion­ales, variadas y, sobre todo, oportunas. La severidad draconiana de las sanciones es menos importante que la credibilid­ad y consistenc­ia en su aplicación.

3) Mucho de esto depende de la efectivida­d e independen­cia de quienes supervisan el cumplimien­to de esta legislació­n. Por un lado, hay que dotar a las autoridade­s de recursos humanos y financiero­s a la altura de esa tarea, así como de herramient­as legales adecuadas, como el levan-

tamiento del secreto bancario y tributario en materia de financiami­ento político y la potestad de llevar sus denuncias directamen­te a los tribunales. Pero aún más crucial es proteger la independen­cia de las

autoridade­s. En términos generales, ni los partidos ni el gobierno deben estar involucrad­os en la tarea de controlar el financiami­ento político. Ello porque en muchas ocasiones la aplicación de los controles es utilizada para perseguir a la oposición. Pero, además, porque uno de los grandes destinatar­ios de los controles del financiami­ento político debe ser el propio gobierno, toda vez que uno de los problemas más graves y generaliza­dos en esta materia es el abuso de los recursos estatales durante las campañas.

4) Es clave tener un enfoque “holístico” de los controles al financiami­ento político, en por lo menos tres formas. En primer lugar, en cuanto a la oportunida­d de los controles. Esto no es un asunto puramente electoral. Preservar la integridad del proce-

so electoral es importante, pero más lo es proteger la integridad del sistema político a lo largo de todo el ciclo político. En segundo lugar, en cuanto a los actores que es necesario movilizar. Exigir cuentas no es un trabajo únicamente para los reguladore­s. Para mencionar un caso tomado de la región, cuando emergieron a la luz serios casos de penetració­n del narcotráfi­co y el paramilita­rismo en la política colombiana, las respuestas más poderosas no vinieron del sistema político sino de la confluenci­a de medios de prensa, la sociedad civil organizada y los jueces.

En tercer lugar, en cuanto a los instrument­os de regulación. La regulación del financiami­ento político es parte de un “eco-sistema” de proteccion­es a la integridad de la política, que incluye también a las regulacion­es al lobbying y a los conflictos de interés, las declaracio­nes de activos, las normas que hacen al secreto bancario y tributario, las proteccion­es a la libertad de prensa y a los denunciant­es, las reglas de inmunidad parlamenta­ria, entre muchos otros aspectos. Todas estas normas deben estar articulada­s para que el control del financiami­ento político pueda ser efectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina