Clarín

En el país hay 108 chicos perdidos, algunos desde hace varios años

Sofía Herrera está novena en la lista de los que hace más tiempo que son buscados, según Missing Children.

-

En la página de Missing Children hay fotos que cambian todo el tiempo: aparece un chico que era buscado (y su foto cambia por una banderita verde) y se agrega la foto de otro que acaba de desaparece­r. Hasta ayer había 108 chicos “perdidos”. Sin embargo, hay algunas fotos que desde mucho tiempo están ahí: son chicos que son buscados desde hace años, incluso más de una década.

“Es muy duro para esos padres tener que seguir avanzando en la vida sin saber qué les ha pasado a sus hijos. Vivir pensando si están bien o no, dónde estarán viviendo, si están con alguien que los trata bien, atravesar cada cumpleaños, cada navidad, vivir pensando que se los pueden encontrar en la calle, buscando rasgos parecidos en otros chicos”, dice Lidia Grichener, presidenta de Missing Children. “Cuando un chico o adolescent­e aparece muerto, los padres cesan la búsqueda, pueden saber dónde está, llorarlo, y comenzar el duelo. Estos padres, en cambio, no pue- den. Es muy duro pero igual creo que es muy importante que puedan mantener la esperanza”.

No hay una sola causa detrás de la desaparici­ón de un menor. Según sus registros, el 85% son chicos o adolescent­es que se fueron (o los echaron) de sus casas por crisis de identidad, conflictos familiares o discapacid­ad mental. Pero un 15% son chicos que fueron “sustraídos”, es decir, secuestrad­os o por alguno de sus padres (y llevado a otro país) o por un desconocid­o. Que hayan sido secuestrad­os por alguno de sus padres y el otro no sepa dónde están no es garantía de que estén bien. “A veces se los llevan por odio, pero no los cuidan”, dice.

Sofía está novena en la lista de chicos que hace más tiempo que son buscados (el primero es un chico del que no saben nada desde hace 14 años y ya cumplió la mayoría de edad). Es que eso de que el tiempo cura las heridas no funciona en estos casos. Lo sabe Roxana, la mamá de María Luján Olguín, una nena que está a punto de cumplir 10 años de desapareci­da y que obligó a su mamá a aprender a convivir con ese dolor. Roxana grabó un video en el que le canta a la foto de su hija una canción de cuna. Cuando termina, le dice a la foto: “Que duermas bien, hija”. Esa nena, si vive, ya tiene 18 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina