Clarín

La pista mágica del gran Gabo

-

La pesquisa empezó mal. El espía confundió el nombre del sospechoso y caratuló el expediente como “José García Márquez”, cuando correspond­ía anotar “Gabriel”. El escritor recién pisaba Nueva York, como enviado de la agencia cubana de noticias Prensa Latina. Autor de “Cien años de soledad”, iba a tener 24 años de compañía. Miradas escondidas, voces susurrante­s, pasos sigilosos por la Quinta Avenida, lupa para encontrar mensajes cifrados en los renglones de sus artículos y novelas. El FBI le seguía los pasos.

¿Cómo actuaron en este caso, donde la escena del crimen estaba atrapada por una telaraña de metáforas, contaminad­a por gallos de riña, enamorados con cólera, mariposas amarillas y hasta una niña que comía la tierra?

Se sabe ahora -lo publicó el Washington Post- que Gabo despertó suspicacia­s por su apoyo a la Revolución Cubana y por haber caracteriz­ado a Fidel Castro como “un hombre de costumbres austeras e ilusiones insacia- bles”.

La investigac­ión del FBI empezó a redactarse en 1961, cuando García Márquez presentaba “El coronel no tiene quién le escriba”. Se reporta allí que el Nobel colombiano tenía “serias dificultad­es para hablar en inglés”. Y que aún quedan 133 páginas del informe sin desclasifi­car, bajo estricto secreto.

Pero si algo nos enseñó Gabo es a imaginar. Y entonces podemos suponer que en esas 133 páginas están las pistas de su más apasionada novela, protagoniz­ada por un escritor que se dedicaba a despistar detectives, por los verdes caminos del Central Park.

 ?? Pablo Calvo pcalvo@clarin.com ??
Pablo Calvo pcalvo@clarin.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina