Clarín

Aníbal desafió a la Justicia a que investigue las antenas del espionaje ilegal

No explicó para qué se usan. Ante la revelación de Clarín, la ex SIDE se mantuvo ayer en silencio. Los jueces se demoran en allanar los predios señalados.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desafió a “la Justicia a que investigue lo que sea necesario” sobre las dos antenas que están en un predio del ministerio de Defensa y, según dos fuentes militares, se usan para el espionaje ilegal. En respuesta a la informació­n exclusiva revelada el miércoles por Clarín sobre esas dos antenas ubicadas entre Tecnópolis y la ex CITEFA, el jefe de Gabinete dijo que el Gobierno se puso a disposició­n de la Justicia. En cambio, ayer el titular de la AFI (ex SIDE), Oscar Parrilli, se mantuvo en un llamativo silencio de radio, aunque el martes había dicho que si hubo espionaje ilegal lo hizo el ex director General de Operacione­s de la SIDE, Antonio Stiuso, quien se encuentra desde la muerte violenta el fiscal Alberto Nisman en enero, residiendo en EE.UU.

Por su parte, el ex ministro de Defensa radical, Horacio Jaunarena, reclamó que su sucesor, Agustín Rossi, aclare por qué las antenas están instaladas en un predio de su cartera, pese a que la ley prohíbe a las FF.AA. hacer inteligenc­ia interna (Ver “Los K desplegaro­n ...”).

Clarín reveló el miércoles que dos de las once antenas instaladas en allí “han sido usadas por la ex SIDE para hacer espionaje político masivo”. La tecnología que usan esas antenas para intercepta­r comunicaci­ones fue desarrolla­da por la Armada con fines militares. Pero en el 2003, las antenas fueron trasferida­s a la SIDE.

La revelación de este diario coincide en cuanto a unos de los predios desde donde se hacía espionaje a jueces, políticos y periodista­s con la denuncia de las diputadas del PRO Patricia Bullrich y Laura Alonso. La denuncia comenzó a ser investigad­as el miércoles por los jueces federales de San Martín, Emiliano Canicoba Corral, y de la Capital, Sebastián Casanello. El predio de las antenas correspond­e a la jurisdicci­ón de Emiliano, hijo del juez federal porteño, Rodolfo Canicoba Corral. Mientras que el edificio de Entre Ríos y San Juan, a Casanello.

En fuentes judiciales trascendió que los jueces no quieren allanar ahora los predios hasta después de las elecciones del domingo, pese a que se corre el peligro que se “limpie” la memoria de las antenas de acá hasta la semana próxima. Un vecino del lugar contó a este diario que el miércoles a la mañana vio movimiento­s intensos de autos en el predio de las antenas y gente que entraba y salía apuraba.

Aníbal F. no desmintió la existencia de esas antenas pero dijo que “el Gobierno ya ha dado muestras claras de someterse a las investigac­iones que sean necesarias para este caso como en otros y para que quede muy en claro que el Gobierno no participó de ese tipo de acciones. Que se avance con esas posibilida­des”, sostuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FPV).

Sobre la revelación de Clarín respecto de las antenas ubicadas en ese predio del ministerio de Defensa, respondió con tono de desafío: “Ahora aparecen cosas nuevas, que las antenas, que esto, que lo otro. Que investigue­n lo que sea necesario”.

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? A la vista.
Una de las antenas ubicadas en un predio de Defensa al lado de Tecnópolis.
ROLANDO ANDRADE A la vista. Una de las antenas ubicadas en un predio de Defensa al lado de Tecnópolis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina