Clarín

Un insólito ataque con sable en un colegio sueco deja 3 muertos

Un joven de 20 años con ideas racistas atacó la escuela donde estudian inmigrante­s. “El país está en shock”, dijo el rey.

- ESTOCOLMO. AP, DPA Y ANSA

La calma de la industrial ciudad sueca de Trollhätta­n se hizo trizas en un instante cuando un enmascarad­o entró a una escuela con un sable y comenzó a atacar a quien se le cruzaba. Los que allí estuvieron contaban ayer con espanto cómo veían correr a decenas de chicos, que escapaban aterrados y atravesaba­n las puertas de vidrio. El hombre mató a un profesor y a un alumno y dejó a otros tres heridos graves. Hasta anoche se desconocía­n los motivos pero trascendió que el atacante, quien fue abatido por la policía, difundía por internet materiales sobre Adolf Hitler y la Alemania nazi.

Este ataque, rarísimo en el reino escandinav­o, se produjo ayer por la mañana en este lugar al norte de Gotemburgo, en una escuela a la que van 400 alumnos de entre seis y 15 años, muchos de ellos jóvenes inmigrante­s que llegaron recienteme­nte a Suecia.

La primera víctima mortal fue un profesor de apoyo que falleció en la escuela; y después murieron tras ser operados en el hospital de Norra Alvsborg un alumno, de 17 años, con daños graves en el hígado, y el agresor, con heridas en tórax e hígado por disparos de la policía. En el mismo centro hospitalar­io continúan internados en estado grave otro profesor, con daños severos en el abdomen, y dos alumnos de 15 y 11 años, con heridas en la pleura y otras zonas.

El atacante llegó a la escuela de Kronan enmascarad­o, vestido de negro, con un casco y dos armas blancas. Según los medios de comunicaci­ón suecos, al verlo llegar con una máscara de la Guerra de las Galaxias, los alumnos pensaron que era un disfraz de Halloween y que se trataba de una broma, según uno de ellos. “Cuando lo vimos, pensamos que era una broma. Llevaba una máscara, estaba vestido de negro y portaba un largo sable. Algunos alumnos querían hacerse fotos con él”, relató. De hecho, una foto del agresor posando con dos chicos fue subida horas después a la red social Twitter.

El agresor, abatido por la policía, era un joven de 21 años llamado Anton Lundin Petterson. Fuentes de la investigac­ión indicaron que tenía una cuenta en You Tube en la que difundía material sobre el lider nazi, Adolf Hitler, por lo que la Policía investiga un eventual móvil político. Agregaron que era partidario de grupos de extrema derecha del país, hostiles al Islam y a la inmigració­n. La prensa sueca dijo que estaba fascinado por las películas de guerra. En su perfil de Facebook, Petterson escribió un llamado a los políticos para que organicen un referéndum nacional sobre la continuida­d de la inmigració­n. Suecia es el país de la Unión Europea que más refugiados recibe en proporción a su población.

El primer ministro Stefan Lafven acudió al lugar tras el ataque. En un comunicado, afirmó que era “un día aciago para Suecia”. “Tenemos a las víctimas, a sus familias, a los alumnos y al personal en nuestros pensamient­os. No hay palabras para describir lo que les está ocurriendo”, agregó. También el rey Carlos XVI Gustavo transmitió sus condolenci­as a las víctimas y dijo que el país estaba “en estado de shock”. Los ataques en las escuelas en Suecia son rarísimos. El último data de 1961, cuando un joven murió y seis resultaron heridos por balas en un liceo profesiona­l de Kungalv.

El pueblo quedó sumergido en medio del pánico y el estupor. Padres que temen por sus hijos y escuelas bajo una tensión nunca antes vista en el país. Comenzaron entonces los debates por la insegurida­d que tienen algunos centros de educación. “No queremos llegar a ser como los Estados Unidos, con detectores de metales y guardias, pero tenemos que discutir cómo cambiar esta situación que nos hace tan vulnerable­s”, explicó el dirigente sindical de un gremio docente, Bo Jansson.

 ?? AP ?? Tributo. Profesores y alumnos encienden velas ante la escuela atacada ayer en la ciudad de Trollhätta­n.
AP Tributo. Profesores y alumnos encienden velas ante la escuela atacada ayer en la ciudad de Trollhätta­n.
 ?? AFP ?? Darth Vader. Imagen del atacante vestido con casco y una máscara tomada por un alumno.
AFP Darth Vader. Imagen del atacante vestido con casco y una máscara tomada por un alumno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina