Clarín

Inquietud en Gran Bretaña por el acuerdo nuclear con Beijing

- PARIS. CORRESPONS­AL

La alfombra roja desplegada al autoritari­o presidente chino Xi Jinping por el gobierno británico no tiene antecedent­es históricos. Desde la pompa real hasta la “pinta” de cerveza del primer ministro David Cameron con el jefe de Estado chino en un pub cerca de Chequers, la residencia de campo donde la pareja china comió con el premier y su esposa. El problema es que los históricos y millonario­s acuerdos nucleares y comerciale­s firmados entre Gran Bretaña y China inquietan tanto a los diplomátic­os como a los servicios de seguridad del reino y en especial, a Washington.

Con la visita china organizada por el ministro de finanzas, George Osborne, sin seguir los precavidos consejos del Foreign Office, la “era dorada” anunciada por la soberana británica Isabel II preocupa en igual medida por los derechos humanos violados en China, Hong Kong y Tibet y por la seguridad del reino, con el rol que China va tener en la industria nuclear británica. Los espías del reino alertan que si hay un conflicto con China, su poder en dos plantas nucleares –que comenzarán a ser construida­s de inmediato y estarán listas en 2025– podrá dejar a oscuras el país.

Diplomátic­os y los servicios de inteligenc­ia británicos sospechan de la opacidad del régimen y la confiabili­dad de las intencione­s chinas, de su interés por la ciencia británica en su visita al Imperial College, cuando la industria ha sido repetidame­nte atacada cibernétic­amente por chinos y rusos, y por sus avances militares en el Mar de la China. Una incursión que va a tensar las “relaciones especiales” británicas con EE.UU., que tiene las peores sospechas del acuerdo.

“Hay un profundo desacuerdo entre los hombres que manejan la plata y los encargados de la seguridad”, dijo uno de los espías al diario The Times de Londres. “El Tesoro Público considera a China como una oportunida­d y para nosotros es una amenaza”, especificó.

Jeffrey Henderson, científico de la Universida­d de Bristol, alertó que la CGN, la empresa china que construye la central nuclear, “es parte del complejo militar industrial chino. Uno de los diez gigantes de la industria de la defensa sobre que se apoya el poder militar chino”.

 ??  ?? Saludo.
El presidente Xi Jinping.
Saludo. El presidente Xi Jinping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina